Proponen otorgar lentes graduados a estudiantes en Tabasco

0
53
Proponen otorgar lentes graduados a estudiantes en Tabasco

Redacción / Tabasco Hoy

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde (PVEM) en el Congreso del Estado de Tabasco, Miguel Vélez Mier y Concha, propuso reformar la Ley para otorgar el diagnóstico de la vista y la entrega de anteojos graduados a estudiantes de las escuelas públicas de nivel básico.

El objetivo de la iniciativa es establecer por ley el derecho de los menores a recibir anteojos graduados de manera gratuita, a fin de mejorar su visión y, en consecuencia, su rendimiento escolar. Con esta, los legisladores locales se unieron a los esfuerzos del Diputado Jesús Sesma Suárez, del PVEM de la Ciudad de México, de beneficiar los niños en situación de vulnerabilidad y que no tienen acceso a estos servicios.

Problemas visuales y rendimiento escolar

Vélez Mier y Concha explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el 13 por ciento de los niños en edad escolar padece algún tipo de error de refracción no corregido. Esto ocasiona un déficit en su desarrollo intelectual, motriz y social.

Indicó también que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que, el 25% del fracaso escolar es debido a problemas visuales. Algunos de estos son miopía, astigmatismo, hipermetropía, problemas en la córnea, inflamación intraocular, estrabismo e incluso cataratas.

En nuestro país, dijo, el 63% de los problemas visuales de los niños de 0 a 15 se podría corregir simplemente con unos lentes graduados. Sin embargo, solo el 7.4% de la población de niños entre 3 y 14 años usan anteojos o lentes de contacto.

El legislador recordó que debido a la pandemia esta problemática se agravó,letes ya que los estudiantes pasan más tiempo frente a las pantallas digitales, por lo que es necesario realizar un diagnóstico oportuno a todos los estudiantes de nivel escolar básico.

En el Pleno del Congreso de Estado, indicó que “el desarrollo de la visión es paralelo al de los ojos y el cerebro, por lo que es importante que las niñas o niños que no tienen la posibilidad de visitar un oftalmólogo u optometrista se les brinde el servicio”. Al tiempo, de hacerles la entrega de sus anteojos graduados sin costo alguno, finalizó.