Servidores públicos exhibidos en la miniserie Duda Razonable siguen ocupando cargos dentro del sistema de justicia

0
95
Servidores públicos exhibidos en la miniserie Duda Razonable siguen ocupando cargos dentro del sistema de justicia

Redacción/Tabasco Hoy

Los funcionarios de la Fiscalía del estado de Tabasco y del Poder Judicial que orquestaron el “proceso viciado y amañado” que mantiene en prisión a tres hombres por el delito de secuestro, cuyo caso exhibe el documental Duda Razonable de Netflix, siguen ocupando cargos dentro del sistema de justicia e incluso la defensa de los derechos humanos.

Se trata de los fiscales antisecuestros María del Rosario Delfín y Francisco Vera Ayala, quienes deja ron Tabasco y actualmente desempeñan tareas similares en la Fiscalía del estado de Puebla; del vicefiscal César Oliveros Aparicio, dedicado a investigar delitos de alto impacto en la Ciudad de México, así como de la jueza Maritza Medina Custodio, la cual ocupa el cargo de secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

FUERA DE LA FISCALÍA

A decir de abogados consultados, todos estos servidores públicos podrían ser sujetos de responsabilidad civil y penal, si tras la publicación del documental, la justicia federal ordena la reposición del procedimiento y se dicta una sentencia absolutoria a favor de los imputados.

“Todo ese equipo tiene más de tres años que salió de la Fiscalía, porque me parece que sabían que esto iba a tener una repercusión y para que la fiscalía no saliera, como dicen en el argot, batida”, sostiene el abogado litigante Héctor Vera.

Para el jurista todos ellos “tienen responsabilidad, pero quienes fueron víctimas de ese daño tendrían que presentar una denuncia, ya sea por la vía civil o por la vía penal”, siempre y cuando el tribunal colegiado que revisa el juicio de amparo directo que se promovió por la sentencia de 50 años de prisión que recibieron, resuelve a su favor.

NO APELARON DEFENSORES

Para ello, dice, será fundamental que los magistrados colegiados entren al fondo del asunto, dictaminen que hubo violación al debido proceso, ordenen que se haga la reposición o en su caso emitan una sentencia absolutoria.

En este planteamiento coincide Sergio Antonio Reyes, integrante del Colegio de Abogados de Tabasco, quien afirma que hay un elemento que juega en contra de los imputados y es el hecho que los abogados defensores no apelaron la sentencia inicial de 3 años con seis meses de prisión que se dictó en la primera instancia, como sí lo hizo la Fiscalía del estado, la cual consigue que ésta se eleve a 50 años.

LOS IMPLICADOS:

MARÍA DEL ROSARIO DELFÍN ROSALES Cargo anterior: fiscal antisecuestros Tabasco. Actual: fiscal antisecuestros en Puebla

CÉSAR VERA AYALA Cargo anterior: Vicefiscal antisecuestros Tabasco. Actual: Fiscal en Investigación de Secuestro y Extorsión Puebla

CÉSAR OLIVEROS APARICIO Cargo anterior: vicefiscal de alto impacto. Actual: Coord. Delitos de Alto Impacto CDMX

MARITZA MEDINA CUSTODIO Cargo anterior: Juez de Control región uno. Actual: Sria. Ejecutiva CEDH

JORGE PRIEGO SOLÍS Cargo anterior: Pdte. Tribunal Superior de Justicia Actual: Notario Público