México contempla imponer represalias comerciales a EU por iniciativa sobre autos eléctricos

0
59
México contempla imponer represalias comerciales a EU por iniciativa sobre autos eléctricos

Redacción / Milenio

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, reveló que desde el gobierno de México contemplan iniciar represalias comerciales bajo el T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos si el Congreso de ese país aprueba la iniciativa “Build Back Better”, que contempla dar créditos fiscales para vehículos eléctricos.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria federal dijo que la Secretaría de Economía tiene ciertas preocupaciones por la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un nuevo crédito fiscal para vehículos eléctricos como parte de dicha iniciativa aprobada el 19 de noviembre en la Cámara de representantes y que ahora está consideración en el Senado.

“Para defender a nuestra industria automotriz y el compromiso regional, tomaríamos represalias comerciales, eso lo haríamos por qué, porque no se vale, no se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y cuando no te aplico por la vía oscura”, expresó.

“Estamos hablando que esta medida entraría en vigor en el 2027, donde se vuelve importante ver, no es una fuga de capitales, sí podría generar el movimiento de plantas, entonces como es para el 2027, es como una planeación donde les están dando la zanahoria para el futuro, para decir te conviene que te regreses”, agregó.

La funcionaria explicó que en su redacción actual la iniciativa es inconsistente con las obligaciones de Estados Unidos en el T-MEC y con los acuerdos de la OMC, además que dijo, va en contra del espíritu de la integración productiva de Norteamérica.

Detalló que dicha iniciativa contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal, que puede llegar hasta los 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos, y que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo, adicionalmente 500 dólares más para las baterías realizadas en ese mismo país, y establece que a partir de 2027, solo los vehículos eléctricos fabricados en EU podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal.

“Queremos dejar muy en claro, de que en caso de que la propuesta se apruebe y se instrumente en dichos créditos fiscales por parte de Estados Unidos, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos”, resaltó la funcionaria.

En ese sentido, afirmó que esta medida es discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y las pondría en desventaja ante los vehículos producidos en Estados Unidos, tema que dijo contraviene el propósito del T-MEC, y consideró que esta propuesta de crédito fiscal reduciría la competitividad del sector automotriz de América del Norte.

“En términos del T-MEC, pues sí, iniciaríamos los procesos que hemos seguido en otros… estamos evaluando todo tipo de represalias, no es la primera vez que hemos tomado decisiones de esta naturaleza, y estaríamos haciendo lo propio en este camino”, aseguró Clouthier.

Recordó que anteriormente México ha puesto aranceles: “tendríamos que hacer o plantear, algo muy importante y estratégico para, en aquellos productos, en aquellos lugares donde también duele, dar tiros de precisión, para poder que las consecuencias se sientan. No es lo deseable cuando queremos construir un Norteamérica fuerte para ser frente a las circunstancias mundiales”.

Indicó que desde el gobierno mexicano se encuentran dando un seguimiento puntual a la iniciativa, por lo que han hecho diversos llamados al Congreso de EU y sus contrapartes gubernamentales para señalar que la propuesta, “es violatoria de los compromisos firmados en el T-MEC y en la OMC”.

“Aparentemente la iniciativa será discutida en el Senado de EU el próximo día 13, por eso estamos iniciando 10 días de actividad constante para hacer ver a los congresistas la circunstancia que esto presenta, y las consecuencias que este acto puede llevar. Estos 10 días serán de contactar a cada uno de los senadores que consideramos tiene una postura o un puesto de toma de decisiones”, refirió.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que es un tema que estarán evaluando con los socios de México en la OMC, como Canadá, Japón, Corea del Sur, la Unión Europea, Alemania, entre otros, que han visto que la iniciativa es una medida que podría llegar a resultar contraria a las obligaciones de EU en la OMC.

“Podría señalarse como un requisito de desempeño, lo cual está prohibido. El tipo de crédito fiscal que se está proponiendo, condiciona este crédito fiscal al ensamble final del vehículo electrónico en instalaciones de EU que operen bajo un contrato colectivo de trabajo sindicalizado, y también está considerando que los componentes y partes del vehículo contengan al menos 50 por ciento de contenido domestico. Estos condicionamientos están prohibidos en la OMC”, comentó.

Afectaciones a México

Tatiana Clouthier expuso que las consecuencias de una propuesta de esta índole hacia México serían en el Producto Interno Bruto (PIB) que representa el sector, pérdida de empleos y sobre todo, iría en contra de las medidas anti migrantes que EU busca implementar.

“Qué representa para el Estado mexicano, 4 por ciento del PIB, un millón de empleos, y 25 por ciento de las exportaciones, creo que estos datos son duros, que entendemos”, dijo.

“Incrementaría de manera exorbitante la posibilidad de movilidad de la gente mexicana, centroamericana, etcétera, a buscar mejores horizontes en los Estados Unidos, no estamos hablando de población, es fundamental ver, la cantidad de fuentes de empleo que tiene abierto EU y no la puede llenar con su población. No puede estar habiendo una estrategia anti migrante, cuando por el otro lado estoy haciendo todo lo contrario”, añadió.