COVID-19: México no está listo para enfrentar otra ola pese a vacunación, alerta OPS

0
49
COVID-19: México no está listo para enfrentar otra ola pese a vacunación, alerta OPS

Redacción / Grupo Fórmula

Pese a que México cuenta con una cobertura de vacunación importante contra el COVID-19 a nivel nacional, no es suficiente para enfrentar una cuarta ola del virus.

Así lo dio a conocer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quienes, aunque aplaudieron que el 50 por ciento de la población del territorio mexicano ya cuenta con su esquema completo de vacunación, reconocieron que no es motivo suficiente para garantizar que nuestro país no volverá a tener otros brotes de contagios.

“México ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población, México ya tiene el 50 por ciento de su población con las dos dosis, es una cobertura vacunal importante, pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no pueda tener otros brotes. Así como el propio secretario de Salud en México (Jorge Alcocer Varela) lo ha mencionado”, señaló el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS

Para demostrarlo, el experto mencionó que sólo se necesita voltear a ver a países de Europa donde su cobertura alcanza hasta el 75 por ciento de su población, y pese a ello, actualmente enfrentan nuevos repuntes en los contagios.

“Lo que estamos viendo en muchos países de Europa es que aunque tienen coberturas vacunales del 60 y 75 por ciento pueden tener un nuevo crecimiento en el número de casos de manera importante”, agregó.

Por ello, Barbosa reiteró que lo único eficaz para detener la propagación del COVID-19 es continuar aplicando las medidas sanitarias y de seguridad, así como seguir vacunando a la población en general.

“No hay señal de que la pandemia ha terminado. El tener coberturas de vacunación del 40, 50 o 60 por ciento en absoluto garantiza que sea suficiente para nunca más tener otros brotes. Eso no es verdad. Hay que seguir vacunando con esquema completo y manteniendo las medidas de salud pública, al mismo tiempo que una vigilancia importante para identificar rápidamente si hay algún cambio en la tendencia de la enfermedad en el país”, reiteró.

Asimismo, el subdirector de la OPS recalcó que para “cualquier ola es necesario tener una vacunación completa, no solamente una dosis, porque no es lo mismo tener una que dos dosis. No es así, para tener protección las personas deben tener las dos dosis”.