Una maestra mexicana entre los 10 mejores docentes del mundo

0
54
Una maestra mexicana entre los 10 mejores docentes del mundo

Redacción / El Universal

Diana Lorena Rubio es una maestra mexicana que se encuentra en el Top 10 de la educación a nivel mundial. Esta profesora es originaria de Querétaro y se encuentra nominada entre los 10 mejores docentes del mundo en Global Teacher Prize 2021.

Si la profesora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 118 Josefa Ortiz de Domínguez gana el certamen, se hará acreedora a un premio de un millón de dólares.

Los 10 finalistas de este concurso fueron elegidos de una lista de 8,000 solicitudes procedentes de 121 países. Esta es la séptima edición de los premios Global Teacher Prize, los cuales buscan reconocer al mejor docente por su destacada labor en materia educativa.

El año pasado, la maestra ganó el Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México del Movimiento STEM, con el que pudo llevarse un millón de pesos. Ella no se quedó con este dinero, sino que decidió invertirlo en la compra de equipo para el club de ciencia dentro de la institución en la que labora, así como para impulsar investigaciones y experimentos en ferias de ciencias.

Diana Lorena, la mexicana que sueña con más niñas científicas

La profesora Diana Lorena Rubio inició su carrera como maestra en 2011, impartiendo la materia de Biología. Desde entonces, considera a esta profesión como un acercamiento mágico con los jóvenes y una herramienta para poder incidir en la sociedad.

Esta profesora es doctora en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Neurobiología de la UNAM; con su experiencia como investigadora ha desarrollado nuevas metodologías y protocolos para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

El objetivo que esta maestra queretana siempre ha tenido en mente, es que las niñas y mujeres se interesen por estudiar carreras ligadas a la ciencia, las matemáticas y la tecnología, áreas que están ocupadas en su mayoría por hombres.

Además de dedicarse a la docencia, esta maestra mexicana da conferencias y colabora con la Secretaría de Educación Pública de Querétaro, también es cofundadora de Scienko México y MujereSTEAMDGETI.

La Fundación Varkery, que es quien entrega el premio económico del Global Teacher Prize 2021, indicó que se busca reconocer a los maestros que trabajan de manera incansable para brindar educación de calidad a los niños alrededor del mundo, lo que convierte a su labor en un aspecto vital de cara al futuro.