Agricultores tabasqueños logran establecer ambiente agroecológico para producir vainilla

0
73
Agricultores tabasqueños logran establecer ambiente agroecológico para producir vainilla

Redacción / XEVT Telereportaje

La organización de agricultores “Raíces de la Montaña”, de Tacotalpa, acompañados de un profesor investigador de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) y alumnos egresados de esta institución, desde el año 2014 emprendieron la producción de vainilla en un bosque secundario, en donde han logrado establecer un ambiente agroecológico para este cultivo.

El maestro José Padilla Vega, profesor investigador de la UIET y fundador de la escuela de campo “Raíces de la Montaña”, resaltó que la vainilla es la segunda especie más cara del planeta, la cual se debe producir bajo sombra, lo que ha permitido que se intercalen con algunas especies arbóreas de interés comercial incrementando la biodiversidad de las parcelas de trabajo.

El también consultor para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Agencia de Cooperación Alemana, consideró que esta actividad es redituable, además de que se tienen las condiciones para el cultivo de la vainilla con una visión empresarial, por lo que hizo énfasis en que, si bien las ganancias son importantes, también lo son los beneficios ecoambientales.

Agregó que los beneficios del sistema agroforestal en la producción de vainilla no son solo por la productividad, ya que este tipo de sistema captura carbono y es importante como reservorio para las aves, respecto a los sistemas acahual y cacaotales.

Además, dijo, los árboles de estos sistemas pueden ser usados en la producción de la vainilla, permitiendo la incorporación de otras especies de interés para los agricultores y sus familias, así como para la población de la zona.

Comentó que otro de los conceptos que se tiene en “Raíces de la Montaña”, es el trabajo colaborativo y esto se hace a través de capacitaciones de productor a productor mediante el modelo de escuela de campo.

José Padilla Vega, dio a conocer que actualmente se trabaja para generar una red de agricultores agroecológicos en la Sierra de Tabasco en donde se incorpore la vainilla en sus sistemas de producción sin comprometer la soberanía alimentaria de las comunidades.