Propone Fabián Granier castigar hasta con 18 años de cárcel a quien robe ganado en Tabasco

0
76
Propone Fabián Granier castigar hasta con 18 años de cárcel a quien robe ganado en Tabasco

Redacción/Agencias

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabián Granier Calles, propuso elevar de 6 a 18 años las penas contra quienes cometan abigeato, al alertar que en Tabasco se presenta el 15 por ciento del total de carpetas de investigación por este delito en todo el país.

En tribuna, el priista planteó reformar el Artículo 181 del Código Penal del Estado, para castigar con prisión de seis a ocho años y hasta 300 días de multa, si el robo corresponde a una o dos cabezas de ganado, así como sentenciar a prisión de nueve a 12 años si el hurto es de tres a cinco cabezas de ganado, y de 13 a 18 años -y hasta 900 días de multa- si el robo es de seis o más cabezas de ganado.

Granier Calles afirmó que, de acuerdo a datos oficiales, la tasa de incidencia de este delito en Tabasco es de 5.52 por ciento, es decir, 6.4 veces el promedio nacional.

“El robo de ganado es un problema multifactorial derivado principalmente, entre otras causas, de las carencias de controles más eficaces de traslado, sacrificio, acopio y sanidad, debilidades que los delincuentes aprovechan para burlar la acción de justicia. Es necesario endurecer las penas que hagan desistir a quienes se dedican de manera constante a cometer este delito“, señaló.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Congreso local, señaló que esta reforma debe ir acompañada de acciones como instalar retenes ganaderos, realizar mayores controles en expendios de carnes, instalar sitios de sacrificio regionales, dar paso a un inventario actualizado del hato ganadero y mejorar la estrategia de la Fiscalía especializada en la materia.