El gasto familiar aumenta más y más

0
214
El gasto familiar aumenta más y más

Redacción / Diario Presente

En Tabasco, como resultado de la crisis que ha dejado la pandemia el gasto familiar cada día va en aumento; el salario que percibe la mayoría de la población es insuficiente para adquirir productos básicos hasta para la alimentación.

De acuerdo a un sondeo realizado por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), los entrevistados lamentaron el impacto en sus bolsillos lo que obliga a las familias a estar comiendo menos y gastando más. Varios productos incrementaron su precio, principalmente las carnes de res y pollo, así como el huevo, aceite, la leche, y otros de primera necesidad. Los artículos no esenciales están fuera de alcance.

En este sentido, algunas amas de casa como Liliana Estela Jiménez, comentó: “hoy llevo gastado 300 pesos solo en verduras, apenas para tres días de alimento; es mucho dinero para pocos productos”.

A su vez, Josefina López, dijo: “en mi familia somos 6 personas, debo de buscar el pan de todos los días es muy difícil… a veces compro un pollo y es la comida de dos días”.

Por su parte, Martha Lilia Pérez lamentó: “está muy difícil, yo gasto 100 pesos diario y soy yo sola; para comer, antes de la pandemia, con 50 o 70 pesos era suficiente”.

En tanto Felix Ulín confirma: “es muy costosa la vida actualmente; ahora mi quincena me da como para 12 días. Para el resto, mis hijos me dan dinero o pido prestado para poder comer”.

Asimismo, María Concepción, refirió que “es muy difícil, actualmente con la pandemia todo se encareció, principalmente la canasta básica; ahora compro un pollo para tres días de comida y hasta los huesitos del pollo comemos”.

En la Central de Abastos se pudo observar que algunos productos, principalmente las verduras, incrementaron de cinco a diez pesos cada kilo. Incluso, la tortilla siendo un alimento diario en la mesa de los tabasqueños pasó de 18 pesos el kilo a los 20 pesos, mientras que el arroz pasó de 25 a 27 pesos el kilo.

El aceite que subió de los 28 pesos a los 39 el litro, así también el frijol que pasó de 25 a 30 el kilogramo. En cuanto a frutas y verduras, la cebolla, limón, el tomate son las que han incrementado su valor por kilo. El tomate pasó de 18 a 25 pesos, la cebolla de 12 a 18 el kilo y el limón subió de 18 a 25 pesos el kilogramo.

En el caso de las frutas la piña es la que se ha incrementado en su costo, de 10 a 25 pesos la pieza. La papaya que subió hasta los 30 pesos la pieza. De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), durante el mes de agosto y los primeros días de septiembre, los productos de la canasta básica que registraron el mayor incremento en sus precios fueron el limón, el chile y el frijol.

De acuerdo con el monitoreo mensual que lleva a cabo el organismo, el aumento en el costo del limón fue de 85 por ciento; en el del chile fue de 41.03 por ciento y en el del frijol, de 39.47 por ciento.

Asimismo, informó que otros de los productos de la canasta básica que presentaron un alza en sus precios son la naranja (28.57%); la cebolla (20.69%) y el tomate (20%).

Adaptación obligada: Estañol

Sobre este tema, el economista tabasqueño Eduardo Estañol Vidrio precisó que la población ha estado aprendiendo a ajustarse en sus gastos, además de dar prioridad a lo necesario ante la crisis económica por la pandemia del Covid-19.

Explicó que para el tabasqueño continúa siendo difícil la crisis económica, sin embargo, se adaptan rápido dado que ya sufrieron la caída petrolera del 2008 y 2009, así como el impacto de la pasada administración. Desde el inicio de la pandemia –estimó- han ido ajustando gastos.

Comentó que las familias compran productos más económicos o en menos cantidades, lo cual en ocasiones no es positivo en la salud o la propia economía. Es una forma de compensar la carestía, pero sacrificando la calidad.

Indicó que de marzo del 2020 a la fecha la población tuvo que limitarse a adquirir cosas esenciales: canasta básica, objetos necesarios o gastos educativos por el regreso a clases.