Disminuyen 67.12% los contagios

0
73
Disminuyen 67.12% los contagios

Redacción / Tabasco Hoy

Los primeros 10 días del mes de octubre los contagios de Covid-19 han disminuido en un 67.12% en referencia al mes pasado, al presentarse 3 mil 384 casos, afirmando especialista que para diciembre los positivos diarios no rebasaran los 100.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, del 1 al 10 de septiembre se reportaron 10 mil 294 personas contagiadas del virus SARS-CoV-2, siendo el 5 el día más crítico, al presentar se mil 412 casos; luego le siguió el 10 del mismo mes con mil 293, en tanto que la cifra más baja se dio el día 6 con 576 contagios.

Números alentadores

En los primeros 10 días de octubre los números fueron más alentadores, pues sólo se reportaron 3 mil 384 casos positivos, es decir, 6 mil 910 menos, lo que representa una disminución del 67.12%, y que llevó al gobierno del estado a modificar los horarios de funcionamiento de los restaurantes y la venta de bebidas alcohólicas.

Fidel Ulin-Montejo, catedrático investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), afirma que las previsiones que se tienen es que para finales del mes de noviembre e inicios de diciembre, se puedan presentar menos de 100 casos positivos diarios, escenario que sería favorable para la apertura casi en su totalidad de los comercios.

“A finales de noviembre y principio de diciembre estaríamos en poco menos 100 casos diarios; ya con esa métrica andaríamos entre el amarillo y el verde en el semáforo epidemiológico; también va a favorecer que andaríamos con alrededor de 100 personas hospitalizadas para diciembre. A finales de noviembre se debería empezar a dar apertura más abierta”, dijo.

Ayuda la vacunación

Ulin-Montejo sostuvo que ahora el estado se encuentra en mejores condiciones que en septiembre, donde se reportaron más de mil positivos al día, además que los casos activos crecieron, aunque asegura que el hecho que la población mayor ya esté vacunada ayudó a que las defunciones no crecieran.