Tabasco requiere más esfuerzo, porque en el pasado se dejó a un lado: Ken Salazar

0
117
Tabasco requiere más esfuerzo, porque en el pasado se dejó a un lado: Ken Salazar

Redacción / XEVT Telereportaje

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo que decidió iniciar su primer viaje al interior de la República Mexicana en Tabasco, porque es un estado que requiere de más esfuerzo, ya que en el pasado se dejó a un lado y no se le dio el mismo trato que a las entidades del norte.

El diplomático sostuvo un encuentro con el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, en la Quinta Grijalva donde hablaron de temas como desarrollo económico en el sureste, cadenas productivas y de algunos programas del Gobierno federal como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Sembrando Vida”, entre otros proyectos.

“¿Por qué vine a Tabasco?, mucha gente quería que fuera a otros lugares, al norte o pasar mi primer mes en la Ciudad de México, para mí, afuera de la Ciudad de México en lugares como Tabasco donde se requiere más el esfuerzo para que no sea Tabasco un estado que dejó a un lado, un estado que no tiene tanta prioridad como otros estados que posiblemente tengan más poder, esa es la razón que estoy aquí en Tabasco.

“Por eso el comienzo aquí (en Tabasco) con el gobernador y con su equipo ha sido un comienzo muy bien, el día de hoy y mañana (sábado) cuando vamos a la frontera (sur) voy a aprender bastante y aprendiendo aquí en Tabasco, entonces puedo asegurar que en Washington ellos también entiendan lo que estoy viendo yo con mis ojos”, expresó.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Salazar, dijo que el presidente, Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, quieren levantar los sueños y las aspiraciones de los mexicanos, principalmente en el sureste.

“Y trabajando juntos, nosotros gobernador con usted, con su liderazgo, con el presidente de México y el presidente de Estados Unidos quiero decirle a todos que sí podemos hacer cambios, sirviéndole a la unidad, a los pueblos que son tan importantes para nosotros, incluso a la gente indígena y la gente más pobre de nuestros estados”, asentó.

Subrayó que la relación económico entre Estados Unidos y México ha durado por mucho tiempo, pero consideró que la cadena productiva tiene que integrarse más.

Aunque dijo que el gobierno de Tabasco tiene muchos proyectos, dejó en claro que él vino a conocer de qué se tratan y ver la manera en cómo pueden ayudar a que se concreten para que las personas del sureste de México y Centroamérica tengan mejores oportunidades.

“Porque lo que hemos hablado el presidente Biden, la vicepresidenta (Kamala Harris) y otros es que tenemos que tener resultados, entonces los planes tienen que estar en marcha y dar resultados, es lo que hemos hablado hoy con el gobernador Merino, entonces parte de lo que vengo yo hacer aquí en Tabasco ahora y regresará en una cantidad de días aquí es para aprender dónde están estos proyectos, dónde están más los mejoramientos, pero también qué progresos están haciendo para ver en cuáles de ellos puedo yo como embajador darle la asistencia que se requiere”, comentó.

Ken Salazar, aseguró que ésta no era su última visita a Tabasco, ya que prometió regresar a la tierra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues, asentó que una cosa es hablar de visiones y otra es que se lleven a cabo.

“No vine hoy hacer anuncios de lo que vamos a hacer, solamente para aprender, por eso las reuniones con el gobernador, con su gabinete, fueron una fuente de información para mí y esto lo vamos a seguir más adelante.

“Sí puedo decir con mucha seguridad, esta no es mi última vez mi gira a Tabasco, yo creo que el gobernador ya me va a decir, ´ya no vengas, tengo trabajo que hacer´, pero yo voy a venir bastante, porque tenemos que tener (proyectos) específicos, porque una cosa es hablar de las grandes visiones y otra cosa es tener cosas que vamos hacer y que harán la diferencia”, refirió.

El diplomático estará este sábado en la frontera sur de Tabasco con Guatemala y a las 13:00 horas ofrecerá una segunda conferencia de prensa, antes de regresar a la Ciudad de México.

Ken Salazar es el segundo embajador de Estados Unidos en México que visita Tabasco en menos de dos años, ya que el 19 de septiembre de 2019 acudió a la entidad el exembajador Christopher Landau.