Alza en salario mínimo en 2022 será de 21%, prevé analista

0
24
Alza en salario mínimo en 2022 será de 21%, prevé analista

Redacción / Milenio

El director general de Zarazúa Asesores Laborales, Jesús Zarazúa, estimó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobará un aumento al salario mínimo para el siguiente año de 21 por ciento, y así pasar del actual 141.70 pesos a 171.45 pesos diarios, para así terminar la actual administración con un salario mínimo que ronde los 240 y 250 pesos diarios en México.

Durante el lanzamiento de la Comisión Pyme, de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), Zarazúa argumentó que el aumento al salario mínimo para el siguiente año, sería mediante 15 por ciento partiendo de la recuperación económica afectada por el covid-19, y sumado 6 por ciento de la inflación.

“Para el siguiente año, se prevé que la Conasami apruebe un incremento al salario mínimo de alrededor del 21 por ciento; esto porque del 21 por ciento, hay una ruta, una senda trazada que es para mejorar el salario mínimo. Este 21 por ciento se compone precisamente de 15 por ciento de esta senda de recuperación, y 6 por ciento de más o menos lo que llevamos acumulado a la inflación”, detalló.

Ante eso expuso que es necesario conocer cuál es la política actual del gobierno, y cuál es el Plan Nacional de Desarrollo del presidente, ya que está incluido el incremento a los salarios mínimos, manifestado por la Conasami, de que al final del sexenio en 2024, el salario mínimo podría llegar a más de 200 pesos, que es el doble de la línea de la pobreza.

“Creo que le han agregado el tema inflacionario, que este año ha sido de los más altos que hemos tenido en la última década en el país, y entonces podemos ir visualizando con estos más de 200 pesos, más la inflación, en los siguientes tres años, que yo más o menos estimo que pudiéramos llegar a final del sexenio con 240 a 250 de salario mínimo”, resaltó.