MAD ve a Adán Augusto en el gabinete de AMLO y en la sucesión presidencial, vaticina la llegada de Jaime Lastra a la gubernatura

0
134
MAD ve a Adán Augusto en el gabinete de AMLO y en la sucesión presidencial, vaticina la llegada de Jaime Lastra a la gubernatura

Redacción/XEVT Noticias

El ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, dijo ver “señales fuertes” de que el mandatario Adán Augusto López, sí se sume al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, posiblemente en la Secretaría de Gobernación.

Esta mañana, en Telereportaje, Andrade reconoció que, de tomar esa decisión, López Hernández estaría entrando al juego de la sucesión presidencial del 2024.

“Tú no puedes rechazar la invitación presidencial. Como lo comenté, no estoy de acuerdo que el presidente venga a juguetear, porque, a como somos, se arma un ‘despapaye’, con chismes, especulaciones, quiénes se quedan, quiénes se van. Yo sí veo señales de que se vaya al Gobierno Federal. – ¿A dónde se podría ir? – A la Secretaría de Gobernación. – ¿Lo coloca en la sucesión del 2024? – Una vez que estás allá, ya estás en el juego. – Se empieza a escuchar el nombre de Adán Augusto, y algunos dicen que es el tapado. – No lo quememos. Ojalá que le vaya bien al estado y al gobernador”, declaró.

El también excandidato a la alcaldía de Centro dijo que, de darse la salida de Adán Augusto López de la gubernatura, ve la llegada de un político como Jaime Lastra, por los cargos que ha tenido en diversos momentos de su vida, y por las afinidades con varios partidos políticos.

“- ¿Quién se debería de quedar en el gobierno? – Yo tengo mi corazoncito. Dentro del espectro del gobernador, a mí me gustaría Jaime Lastra, que ha sido procurador, secretario de Seguridad, secretario de Gobierno, conoce el ámbito municipal, va a ser diputado, tiene buenas historias con muchos grupos políticos, y se ha ido adaptando a la 4T”, consideró.

Por otra parte, Manuel Andrade reconoció que los resultados electorales del pasado 6 de junio le sorprendieron, ya que consideró que la votación obtenida por Morena, pudo haber sido “inflada”.

“Sí me sorprendieron los números que sacó Morena. Creo que es un resultado inflado, no corresponden con los distritos. Me parece que hubo una operación de acarreo en programas sociales. Hubo disuasión del voto conmigo y con el diputado del PRI-AN. Ahora, tenemos que caminar a lo que viene. Ya aprendí, y para la otra, vamos a ver si es cierto”, advirtió.

Una vez que se abra el proceso interno en el PRD, Andrade Díaz afirmó que se afiliará al partido del sol azteca, y buscará enfocarse en su “Asociación Civil Concentrados”, en lo que estimó, serán los últimos 10 años de su vida política.

“Tengo una AC, y quiero crear una escuela de cuadros en Tabasco. Es importante preparar nuestra salida como políticos, y compartir la experiencia con los jóvenes. Creo que me quedan 10 años en política. Tengo la invitación del PRD para afiliarme, y esperaremos el proceso. Necesitamos reorganizar a la sociedad por problemas que no son sólo tarea del gobierno”, explicó.

imagen-cuerpo

Sobre la polémica propuesta del gobernador Adán Augusto López respecto a reducir el número de diputaciones plurinominales, Andrade Díaz se mostró a favor de esta revisión, tanto a nivel local como federal, aunque consideró que, en el Senado de la República, deberían desaparecer por completo estas figuras.

“Yo no me iría con la idea de reducir las plurinominales, pero sí debe haber una revisión, y los requisitos deberían ser más exigentes. La propuesta del PRI era bajarlos a 100, y una redistritación. En el Senado es un absurdo, porque representan a los estados y sus intereses, en contra de la Federación. Se está dando a los partidos una representación popular, por eso son dos senadores por estado”, recordó el ex legislador.

Finalmente, Manuel Andrade reiteró su posición encontrada con la del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el regreso a clases, y pidió que sea gradual a como propone Adán Augusto López.

“Todo lo que tiene que ver con el regreso a clases involucra maestros vacunados, pero sin certeza de que las instalaciones van a estar limpias y desinfectadas. No están dando insumos, no existe un registro de cuántos maestros sí van a poder regresar por su condición, porque la vacuna no es una inmunidad sino una atenuante de la enfermedad. También se está demostrando que a los niños les afecta la enfermedad, y lo único que puede atenuar eso es que se les vacune. Se trata de discutirlo y hablarlo, porque por orden (de AMLO), yo te lo digo, no va a haber clases”.