México no vacunará a niños ni aplicará tercera dosis anticovid sin sustento científico: AMLO

0
164
México no vacunará a niños ni aplicará tercera dosis anticovid sin sustento científico: AMLO

Redacción/Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que en México no se va aplicar vacunas a niños, ni terceras dosis a adultos, sin tener un sustento científico que indique que se requieren para mantenerlos protegidos contra el COVID-19.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que tienen que ser cuidadosos de no caer en el consumismo, ni ser rehenes de las farmacéuticas que quieren hacer negocio con la venta de sus biológicos contra el virus.

Precisó que si se demuestra que se requiere la vacunación de menores de edad, entonces se van a comprar las dosis respectivas, aunque aclaró que por el momento se tiene que priorizar la vacunación de las personas que son más vulnerables.

“Hay que tener cuidado porque, como es lógico, las farmacéuticas quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos, pero tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren, o no se requieren, o sea, no estar sometidos, sujetos, subordinados, a que las farmacéuticas sean las que nos digan: ´Falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños´. Hay que ver científicamente si es necesario”, declaró.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso que las recomendaciones acerca de que se necesita vacunar a niños, dosis adicionales a las establecidas en adultos o especiales para las variantes de coronavirus, han sido de parte de los representantes de las farmacéuticas.

“Hay una poderosa, podríamos decir, campaña de opinión inducida por las compañías farmacéuticas. Hay declaraciones de sobre todo los gerentes generales de las compañías farmacéuticas productoras de vacunas, que ya lo dan por un hecho. Y los tres temas desde hace al menos un mes y medio aparecen consistentemente en la opinión pública, en la prensa como si fueran verdades científicas, como si hubiera evidencia científica que amparara la necesidad de vacunar menores de edad, de poner dosis de refuerzo o de tener una especial atención a las variantes”, expresó.