OEA está muerta y no debemos descartar su desaparición: Maduro tras propuesta de AMLO

0
210
OEA está muerta y no debemos descartar su desaparición: Maduro tras propuesta de AMLO

Redacción / Milenio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apoyó la desaparición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que se debe fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por ser una organización que ha sobrevivido a ataques de “poderes derechistas”.

“Yo creo que la OEA está muerta desde hace tiempo y no se han dado cuenta. Es una organización nefasta, es un demonio […] en Bolivia le dieron una pequeña oportunidad y le dio la puñalada a Evo Morales, y si a un demonio le das una oportunidad chiquita, el demonio se te va encima. No se le puede dar ninguna oportunidad”, dijo Maduro en entrevista a la cadena Telesur.

López Obrador propuso durante el inicio de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el sábado la creación de “algo semejante” a la Unión Europea en América Latina.

“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, manifestó López Obrador a los representantes de 33 países de la región en el Castillo de Chapultepec de Ciudad de México. “En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, manifestó.

Maduro criticó que la OEA no contribuya a la unión y que ha estado jugado un papel en la desestabilización de la región, y destacó que, tras la propuesta de López Obrador de la desaparición de la OEA, se debe fortalecer la CELAC “para construir una comunidad de pueblos de América Latina y el Caribe” y refundar para tener una vigencia más allá de las ideologías.

“Desde su fundación, la CELAC es llamada para unir a nuestros países, a potenciar la solidaridad, la identidad cultural y de valores en la región […] Tenemos la necesidad de que se consolide, debemos construir nuestro propio camino más allá de la OEA, la CELAC fue fundada por un espíritu rebelde”, reiteró Maduro.

Maduro respaldo la idea que tenía el libertador Simón Bolivar en su momento. Colombia es el primer país en rechazar abiertamente la propuesta de la desaparición de la OEA.

“Es muy emocionante ver que un 24 de julio se le haga un homenaje a nuestro Libertador por todo lo alto en México. El discurso del presidente López Obrador ha sido apoteósico, ha hecho una descripción de la obra de Bolívar como un erudito”, indicó Maduro.