Prevé Conagua para hoy lluvias de hasta 75 milímetros en algunas regiones de Tabasco

0
169
Prevé Conagua para hoy lluvias de hasta 75 milímetros en algunas regiones de Tabasco

Redacción/Agencias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó que para este viernes se esperan lluvias de 50 a 75 milímetros en algunas regiones del territorio tabasqueño.

La Dirección Técnica del Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, explicó que es posible que en el Golfo de México se forme un ciclón tropical, el cual se desplazará al norte y se alejará de la región, sin embargo, mantendrá el arrastre de nublados y humedad, que podrían combinarse con la aproximación de una nueva onda tropical en el sureste mexicano.

El organismo detalló que en el estado se esperan temperaturas mínimas de 22 grados y máximas de 32 grados Celsius, así como vientos del oeste de 10 a 30 kilómetros por hora.

Por su parte el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, dijo que como el ciclón tropical que se formó en el Golfo de México se está alejando de las costas tabasqueñas, está bajando el potencial de precipitaciones.

“Ellos hablan (los de la Conagua) ya para hoy de lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros, con algunas puntuales de 50 a 75 milímetros, ya el ciclón tropical está en su trayectoria hacia el norte del Golfo de México y se va alejando de las costas tabasqueños y por eso ya está bajando el potencial de precipitaciones. Hoy tendremos algunas puntuales de 50 a 75 milímetros, si al caso, pero ya bajó mucho, lo más probable es que lo más fuerte se llegue a dar en la Sierra y Chontalpa, porque como el ciclón tropical tiene trayectoria noreste, pero lo más probable es que sean lluvias ligeras y esporádicas”, apuntó.

El funcionario, aseguró que en las últimas 24 horas no se han registrado afectaciones a la población por las condiciones climatológicas.

Sostuvo que salvo el río de La Sierra y el Pichucalco, ambos situados en la zona serrana de la entidad, el resto de los afluentes se encuentran dentro de sus escalas normales.

“El Pichucalco es el que ha estado más elevado y es probable que se mantenga elevado, porque al final de cuentas continúan las lluvias, aunque sean ligeras, continúa lloviendo, pero va a empezar su descenso probablemente a partir de hoy”, detalló.

De acuerdo con el semáforo implementado para medir el comportamiento de los ríos, el Grijalva y el Carrizal, ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa, registran una capacidad de regulación de 2.63 y 4.08 metros, sin riesgo para la población; en tanto que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica, se encuentra 3.08 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).