FIFA sanciona a México por el grito: ¡Podría ser expulsado del Mundial 2022 y perder la sede del 2026!

0
158
FIFA sanciona a México por el grito: ¡Podría ser expulsado del Mundial 2022 y perder la sede del 2026!

Redacción / Marca

México ha recibido una advertencia por parte de la FIFA y las consecuencias podrían ser catastróficas. MARCA Claro pudo saber que el máximo organismo de fútbol tomará serias medidas en caso de continuar el grito homofóbico en las tribunas, lo que supondría incluso una expulsión del Mundial de Qatar 2022 y el adiós a la sede de la Copa del Mundo de 2026.

La primera sanción, misma que fue anunciada este viernes, es que México jugará sin público sus dos próximos partidos como local en eliminatoria. Los compromisos que el Tri jugaría sin afición en el octagonal final serían el del 2 de septiembre ante Jamaica, en la fecha 1, y el del 7 de octubre contra Canadá, en la jornada 4.

Además la Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a la Federación Mexicana de Fútbol con una multa de 60 mil francos suizos, es decir cerca de 1 millón 348 mil 300 pesos mexicanos.

El siguiente castigo representará la pérdida de puntos para el Tricolor en las eliminatorias mundialistas; las posibilidades de ser excluidos de Qatar 2022 y perder la sede del Mundial 2026 son reales.

La sanción es derivada de los gritos homófobos por parte de los aficionados mexicanos en los partidos del preolímpico disputado en marzo pasado en Guadalajara. Para ser específicos durante los juegos contra la República Dominicana y Estados Unidos.

Como fuera dado a conocer el pasado mes de julio del 2019, las posibles medidas disciplinarias de FIFA contemplan:

Medidas disciplinarias de FIFA

  • Multas
  • Disputa de uno o más partidos a puerta cerrada
  • Deducción de puntos / perder el partido
  • Exclusión de una competición o torneo
  • Descenso de una categoría, en el caso de Clubes

FIFA abre nuevo procedimiento contra el Tri

De igual forma la FIFA le informó a la Femexfut que ha abierto otro procedimiento por lo ocurrido en el amistoso ante Islandia, disputado en Dallas, donde el grito de ‘puto’ se escuchó en repetidas ocasiones. El árbitro detuvo el encuentro de forma momentánea.

En la Nations League el grito tampoco faltó. Tanto en la semifinal ante Costa Rica como en la final frente a Estados Unidos el colegiado tuvo que detener las acciones durante algunos minutos, debido a los insultos por parte de los aficionados.

¿Qué otras sanciones y multas ha recibido la FMF por el grito?

El conflicto entre la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la FIFA inició a finales del 2015. No fue hasta enero del 2017 que el caso fue llevado al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), el cual determinó que el organismo mexicano tenía que pagar multas por los gritos de “puto” hacia los porteros rivales.

Durante el Mundial de Rusia 2018 México fue vetado con 204 mil 406 pesos mexicanos debido a los gritos lanzados durante el juego ante Alemania.

Varios dirigentes del fútbol mexicano han señalado en reiteradas ocasiones el peligro de continuar con esta conducta. Yon de Luisa, presidente de la FMF, dijo en septiembre de 2019:

“Desde hace años hemos tenido sanciones por parte de la FIFA y han sido solventadas de forma legal en el TAS. Sin embargo, la FIFA, en verano de este año, modificó su código disciplinario. En el caso de México, que somos reincidentes porque tenemos 14 sanciones, las posibles sanciones estipuladas en este nuevo código de la FIFA serían: aplicar multas, prohibiciones de jugar en otros estadios, reducción de puntos, pérdida de partidos, jugar sin espectadores, expulsión de un torneo o competencia y en caso de clubes, remisión a una división inferior”.

En ese entonces las sanciones económicas a la FMF ascendían a 3 millones 66 mil 262 pesos mexicanos.