El mexicano ‘Pato’ O’Ward gana en Detroit y es líder de la IndyCar

0
81
El piloto mexicano ‘Pato’ O’Ward gana en Detroit y es líder de la IndyCar

Redacción / Excelsior

El joven piloto mexicano Pato O’Ward (Arrow McLaren) ganó el domingo el Gran Premio de Detroit (Michigan), su segundo triunfo en la serie IndyCar, y se aupó al primer puesto del campeonato de pilotos de 2021.

El piloto de Monterrey, de 22 años, superó al estadunidense Josef Newgarden en un apretado final en la segunda carrera del fin de semana en Detroit.

Con solo tres vueltas por disputar (de un total de 70), O’Ward hizo un espectacular adelantamiento a Newgarden aprovechando la mayor dureza de sus neumáticos y se colocó por primera vez en cabeza de la prueba.

El mexicano, que había partido desde el puesto 16 de la parrilla, no se dejó arrebatar el liderato hasta la bandera final.

Tras salir en la ‘pole position’, Newgarden concluyó en la segunda posición y el español Álex Palou en la tercera.

Palou, que perdió el liderato del campeonato a manos de O’Ward, aprovechó una salida de pista de Colton Herta al final de la carrera para alcanzar el podio y mantenerse cerca del mexicano en la clasificación.

Con este triunfo, O’Ward se colocó líder del campeonato de piloto con un total de 299 puntos tras ocho carreras, la mitad del calendario de la temporada.

Palou se mantiene segundo a solo un punto de distancia del mexicano, mientras que el vigente campeón, el neozelandés Scott Dixon, está tercero a 36 puntos y Newgarden cuarto a 51.

Cuestionado sobre si se podía creer su liderato, O Ward no dudó un segundo: “Sí, me lo creo, pero queda mucho por hacer”.

– Dedicatoria a Rosenqvist –

El joven piloto, que el 2 de mayo había conseguido su primera victoria en la IndyCar en Fort Worth (Texas), agradeció a su equipo por haberle preparado “un gran auto durante todo el fin de semana”.

Detroit “es territorio Chevy. Estoy tan emocionado”, afirmó. “Fue mi culpa que tuviera que ser tan duro porque empezamos desde atrás”.

O’Ward le dedicó la victoria al sueco Felix Rosenqvist, su compañero en Arrow McLaren, que sufrió un grave accidente en la carrera del sábado y tuvo que ser hospitalizado.

“Le envié un mensaje a Felix esta mañana. Lo más importante es que está bien pero le dije: ‘lo voy a ganar por ti”, reveló. “Me gusta ser un hombre de palabra, así que lo logré”.

En la primera carrera del sábado en Detroit, que estuvo parada 78 minutos por el accidente de Rosenqvist, se impuso el expiloto de Fórmula 1 sueco Marcus Ericsson.

A finales de mayo O’Ward estuvo cerca de un triunfo histórico en las 500 Millas de Indianápolis, prueba que llegó a liderar en la fase final pero que terminó en el cuarto lugar.