AMLO buscará que siga el aumento al salario mínimo y a las pensiones

0
454
AMLO buscará que siga el aumento al salario mínimo y a las pensiones

Redacción / Noticieros Televisa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que buscará seguir aumentando el salario mínimo y las pensiones a través de una ley.

“Estoy pensando que se siga aumentando el salario mínimo porque es mucho el rezago y al mismo tiempo se resuelva mediante un acuerdo, una ley, un incremento a las pensiones, nada más que lo vamos a hacer poco a poco”, dijo el gobernante mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador criticó que en el periodo neoliberal creó una unidad especial para aumentar el pago de pensiones y esta con el tiempo se fue depreciando.

El mandatario mexicano cuestionó qué estaban haciendo los dirigentes sindicales cuando se llevaron a cabo las contrarreformas que afectaron a los trabajadores, y recordó el caso de las Afores.

“Aquí hay que ver, primero, que estaban haciendo los dirigentes cuando llevaron a cabo estas reformas o contrarreformas. Desde luego que se hicieron todos estos cambios y se afectó a los trabajadores”, aseveró.

El presidente de México mencionó que en el caso de las Afores había dos posibilidades para reparar el daño: regresar al sistema anterior de pensiones y manejarlas desde el Estado o buscar un acuerdo con el sector empresarial para aumentar las cuotas.

“En el caso de las Afores tienen dos posibilidades para reparar el daño: una era regresar al sistema anterior, es decir, desaparecen las Afores y las pensiones manejarlas desde el Estado, había esa posibilidad; la otra busquemos un acuerdo con el sector empresarial para que aumenten sus cuotas porque se fueron deterioraron los fondos de pensiones, porque no se aumentaba las cuotas y se corría el riesgo de que un trabajador, después de esa reforma de las Afores, cuando se jubilara terminara recibiendo el 30 o 40 por ciento de su salario”, explicó AMLO.

López Obrador recordó que los empresarios estuvieron de acuerdo en aumentar su participación en el pago de cuotas para que el trabajador reciba más dinero al momento de jubilarse.

Señaló que además se aprobó una nueva ley que reduce el cobro de comisiones de las Afores,

“Se envió una reforma legal para bajar el cobro de las comisiones, se estandarizaron con los países que cobran menos por el manejo de las afores, con esto el trabajador va a recibir más”.

Finalmente consideró que el problema de las pensiones de los trabajadores del Estado es más complejo.

“Esto de las UMAs es lo mismo y nos toca ver como lo enfrentamos porque un argumento, que hay que tomar en cuenta, es que, si se regresa al salario mínimo, pues, no aumentaría el salario mínimo, se mantendría igual que la inflación porque el aumento al salario significa el incremento a la inversión que se destina al pago de pensiones”, puntualizó AMLO.