INM detiene a migrantes en custodia de albergue de Tabasco

0
270
INM detiene a migrantes en custodia de albergue de Tabasco

Redacción / Milenio

Al menos 16 migrantes fueron detenidos por personas del Instituto Nacional de Migración mientras dormían en un espacio que fue construido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Tenosique, Tabasco, y trasladados a la Estación Migratoria de Villahermosa, informó el cónsul de Honduras en México, Henry Martínez.

De acuerdo con Gabriel Romero, director de La 72 Hogar-Refugio para personas migrantes, en dicha estación migratoria se revisa el caso de cada uno de los detenidos el jueves, para proceder a su deportación o si fuera el caso, tramitar su visa humanitaria de refugiado

Romero explicó en entrevista que la redada fue en la zona que sirve de cancha de fútbol y de centro de convivencia, el cual se encuentra aledaño al albergue de La 72, que les lleva de comer y les entrega productor de higiene, debido a que por la pandemia de covid-19, el albergue está cerrado.

Detalló que los migrantes no paran de llegar a Tenosique, pese a que el servicio del tren La Bestia fue suspendido el domingo pasado por la rehabilitación de las vías.

“En esta semana siguieron llegando migrantes en grupos diarios de 15; son algunos de los que dormían en esa cancha. Siguen llegando, incluso con el cierre de fronteras por el covid-19, y ahora con la cancelación del paso de La Bestia”.

Miriam González, del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMM), dijo que la detención de los migrantes, quienes estaban bajo la tutela de La 72, es un hecho más que se suma a diversas irregularidades que suceden contra los migrantes, y de las cuales tendrá que informar el director del INM, Francisco Garduño.

Recordó que hace unos días, la jueza Vicenta Margarita González Vega, del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, solicitó al INM información de un mandato judicial hecho en abril a favor de migrantes que están recluidos en las 58 Estaciones Migratorias.

“No sabemos si respondió o metió recurso a partir de lo dictaminado por la jueza; no nos lo han informado”.

Ello, porque está organización, junto con Sin Fronteras, IAP y Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho AC, fueron las que interpusieron una demanda de amparo en contra del INM por las condiciones de encierro que viven los migrantes en dichas estaciones migratorias.

“Se nos tuvo que haber notificado, ello no ocurrió por lo que interpondremos un recurso jurídico, ante el juzgado y en caso de que haya incurrido el funcionario en desacato se apliquen las sanciones correspondientes”.