La “vieja confiable” de “El Chapo” que causa sensación entre los cárteles el tráfico de la droga

1
907

Redacción / La verdad

Después de que el “maestro de los túneles” fuera sentenciado a cadena perpetua, los cárteles mexicanos siguen tratando de construir un imperio debajo de la tierra para poder distribuir de mejor manera su droga.

Hasta el momento, de acuerdo con un investigación oficial, una de las organizaciones que tiene más túneles, es el Cártel de Sinaloa, quien tenía como líder al hoy sentenciado Joaquín “El Chapo Guzmán”.

Por su parte, Duncan Wood, director del Instituto México Centro Wilson, señaló que el cártel sinaloense no es el único que ya usa este método de tráfico, ya que en la actualidad los túneles son rentados para que los capos de la droga puedan transportar su material de extremo a extremo sin que sean sorprendidos.

El especialista, comentó que uno de los métodos de pagos que las agrupaciones del narcotráfico suelen ofrecer es un porcentaje de las ganancias del material entregado a través de las túneles.

La “vieja confiable” de “El Chapo” que causa sensación entre los cárteles el tráfico de la droga

Durante una entrevista de Duncan Wood con el “Blog del Narco” se supo que por momento existen por los menos 50 túneles que conectan al mundo entero cuyo fin es ser usados para traficar droga, sin embargo no se se saben con exactitud en donde se encuentran.

“No todos van a operar de forma activa al mismo tiempo, pero estarán disponibles. Los carteles han invertido mucho tiempo y esfuerzo a lo largo de los años en la construcción de estos túneles”

La “vieja confiable” de “El Chapo” que causa sensación entre los cárteles el tráfico de la droga

La vieja técnica de “El Chapo” es muy difícil de ser detectada, ya que normalmente los integrantes del crimen organizado suelen construidas debajo de las zonas rurales y muchas veces no tienen un punto de inicio ni de final ya que normalmente estas se encuentran en el interior de algunas casas.

Cabe mencionar que entre la cantidad de que se estima para la construcción de un subterráneo como los que solía hacer el narcotraficante mexicano se encuentra entre 1.000.000 y 2.000.000 de dólares, cantidad que se recupera con un solo envío metanfetaminas o cocaína por lo que se considera demasiado redituable.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

four × two =