Avalan en comisiones que obras para refinería en Tabasco, sean adjudicadas sin licitación

0
486

Redacción/XEVT 

En Comisiones Unidas del Congreso local fue aprobada la iniciativa de Morena que permite que algunas obras de PEMEX y CFE relacionadas con la construcción de la refinería sean asignadas en forma directa y sin licitaciones por el gobierno estatal.

La propuesta presentada por la morenista Nelly Vargas fue palomeada por las comisiones de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, así como de Gobernación y Puntos Constitucionales con 10 votos a favor de Morena, PRD y PVEM y una abstención del coordinador de la bancada del PRI, Gerald Washington Herrera.

Este dictamen bajará al pleno mañana jueves para su votación.

El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Obras Públicas, Rafael Elías Sánchez Cabrales señaló que con las reformas a la Ley de Obras Públicas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios del Estado se busca liberar las obras que provengan de las empresas productivas del estado, sin que se preste a negocios al amparo del poder.

“Esta (reforma) de ley va con el sentido de liberar la obra pública en el estado de Tabasco y todo lo que sea prioritario para el país en inversiones que fomentarán el desarrollo del estado (para que) se puedan llevar a cabo sin ningún contratiempo -¿No se presta a negocios al amparo del poder público?- De ninguna manera, está totalmente restringido, es un asunto que solamente tiene que ir a la par con lo que se plantea a nivel nacional y que de ninguna manera vamos a dejar ir las grandes inversiones que vienen a Tabasco”, expuso.

Sánchez Cabrales negó que con esta modificación a la ley le estén dando margen de maniobra al próximo gobierno para que beneficie a amigos, sin embargo resaltó que en el Congreso local estarán vigilantes de que estas obras no se asignen a empresas favoritas.

“Está totalmente regulado el asunto -¿Ni dedazos, ni amiguismo?- Ni dedazos, ni amiguismo -¿Amigos o compadres?- De ninguna manera, -¿Van a vigilar que no se le asignen obras a empresas favorecidas o funcionarios ligados al gobierno?- Inclusive, no hay favoritismo que ya hubo una reunión de empresarios del estado con el presidente electo (López Obrador) donde habrá una completa vigilancia, que se abra la obra pública a quienes se dedican al tema y que se disperse a los profesionales en la materia. Si hay alguna acusación al respecto esta Comisión de Obras Públicas va a investigar desde luego”, aseveró.

Comentó que el priista Gerald Washington Herrera se abstuvo de apoyar en comisiones esta propuesta porque tenía algunas dudas en la reforma al artículo 44 de la Ley de Obras Públicas.

“Solo un señalamiento en el artículo 44 que tiene que ver con algún numeral que le deja mucha manga abierta a los municipios en cuanto a no licitar algunas obras, tienen algunas dudas (los del PRI), pero para mi no hay ninguna duda al respecto, ellos pedían analizar un poco más el tema, pero estoy seguro que en el pleno van a favor”, comentó.

El morenista negó que esta reforma sea un contrasentido a lo propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha pugnado por las licitaciones públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

four + 20 =