Mujeres menores de 60 años, con mayor riesgo de coágulos

0
128
Mujeres menores de 60 años, con mayor riesgo de coágulos

Redacción / Excelsior

Los casos de coagulación poco común en mujeres menores de 60 años que recibieron la vacuna covid-19 de AstraZeneca fueron 20 veces más altos de lo que normalmente se esperaría, dijo este miércoles Christian Bogdan, miembro del comité de vacunas de Alemania.

Sus comentarios se produjeron luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el regulador médico británico reconocieron un posible vínculo entre la vacuna y casos raros de coágulos con recuentos bajos de plaquetas en sangre.

La mayoría de los casos se han informado en mujeres y, aunque es muy raro, su mayor prevalencia en un grupo de población en particular durante un periodo de tiempo definido representó una “señal de riesgo muy clara”, argumentó Bogdan en una sesión informativa en línea.

“Observamos cuántos casos ocurren en la sociedad como una incidencia de fondo y lo comparamos con los casos observados entre cuatro y 16 días después de la vacunación”, afirmó.

“Cuando se toma eso en cuenta, se llega a una proporción entre lo observado y lo esperado (…) de 20 (veces más) en mujeres de entre 20 y 59 años”, comentó.

El comité alemán recomendó la semana pasada que las personas menores de 60 años que hubieran recibido una inyección de AstraZeneca recibieran una segunda dosis de otra vacuna.

Expertos en salud también dijeron en la sesión informativa, organizada por Science Media Center, que se necesita más investigación para descubrir qué puede predisponer a las personas a los coágulos con recuentos bajos de plaquetas en sangre, así como el mecanismo preciso que conduce a ellos.

La revisión de la EMA incluyó 86 casos de coagulación en el cerebro y el abdomen en Reino Unido y Europa, de los cuales 18 fueron fatales.

Los miembros del comité asesor de vacunas de Alemania no vieron desventajas ni riesgos de que los receptores más jóvenes de la vacuna covid-19 de AstraZeneca recibieran una segunda dosis de una inyección alternativa.

“Nadie espera desde una perspectiva inmunológica que haya una desventaja en recibir una segunda dosis de otra vacuna”, dijo Marianne Roebl-Mathieu, otra miembro del comité, en la misma sesión informativa.

Si una segunda dosis resultara ineficaz, una tercera podría ser eficaz, añadió Roebl-Mathieu.