¿Buscas empleo? Reclutadores optan cada vez más por Facebook para contratar personal

0
119
¿Buscas empleo? Reclutadores optan cada vez más por Facebook para contratar personal

Redacción / Milenio

Antes del confinamiento sólo un dos por ciento de las personas que buscaban trabajo lo hacían mediante redes sociales. Hoy, en la nueva normalidad, 58 por ciento ha adoptado este medio para encontrar empleo, revela el Estudio de búsqueda por internet en México 2020, de la Asociación de Internet MX (AIMX).

Del lado de los reclutadores, la tendencia siguió igual que previo al confinamiento, pues 78 por ciento usa las redes sociales para encontrar al candidato ideal, el segundo medio más común, sólo después de las bolsas de trabajo por internet usadas por el 88 por ciento.

Redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram cada vez toman más relevancia al ser un medio importante para buscar talento, incluso por arriba de CompuTrabajo, Indeed y la red social especializada, LinkedIn.

En 2020, 63 por ciento de los reclutadores utilizó dichas plataformas para encontrar al talento ideal, un porcentaje superior al de otras opciones enfocadas en conectar a las empresas con los candidatos. Según el estudio de AIMX, 94 por ciento publica sus vacantes en OCCMundial, 50 por ciento en Indeed, 47 por ciento en LinkedIn y 41 por ciento en CompuTrabajo.

En específico, Facebook se ha convertido en una de las cinco bolsas digitales de empleo más eficaz para los reclutadores. El 17 por ciento dijo encontrar perfiles afines a la vacante que quieren cubrir en grupos y páginas de esta red social. Aunque OCCMundial sigue siendo el líder en efectividad con 68 por ciento de afinidad.

Cada vez más los grupos y páginas de Facebook se convierten en un medio para encontrar empleo en casi cualquier profesión. En el caso de las ciencias, el grupo privado “Bolsa de trabajo para biólogos” cuenta con 54 mil 663 miembros, en el cual, cada quince días se publican ofertas de trabajo de asociaciones civiles y empresas. También hay una página similar llamada “Bolsa de trabajo para biólogos” con 33 mil me gusta.

En otra área, como la de físico-matemáticas e ingeniería, donde se encuentra la carrera de arquitectura, también es posible encontrar oferta y demanda de profesionistas. En Facebook hay un grupo público llamado “Arquitectos, proyectos, construcción y bolsas de trabajo” que cuenta con 82 mil 262 miembros donde los integrantes ofrecen sus servicios o publican vacantes.

De ahí que los reclutadores confirman que Facebook es su segundo medio para concretar entrevistas, sólo después de OCCMundial con un 41 por ciento, frente al 81 por ciento, respectivamente.

En cuanto al cierre de las contrataciones, las páginas y grupos de Facebook fueron el tercer medio por el cual encontraron al candidato ideal para cubrir una vacante con 24 por ciento, detrás de Indeed con 25 por ciento y OCCMundial con 65 por ciento.

El estudio de la AIMX concluye que las bolsas de trabajo digitales continúan siendo el medio más efectivo al momento de buscar un nuevo empleo o contratar algún candidato; aunque es importante destacar que las redes sociales cada vez son más recurrentes entre los reclutadores, pues están teniendo mayor relevancia al llevar a cabo sus procesos de reclutamiento.