Estudio alerta sobre reacciones cutáneas a la vacuna de Moderna contra el Covid-19

0
193
Estudio alerta sobre reacciones cutáneas a la vacuna de Moderna contra el Covid-19

Redacción / Milenio

Un nuevo estudio alertó sobre los efectos secundarios que ha producido la vacuna contra el Covid-19 de Moderna, luego que 12 pacientes manifestaran reacciones cutáneas rojas de gran tamaño, las cuales los expertos atribuyen a una respuesta hipersensible de las personas, sin embargo, no están seguros sobre cómo deben de ser tratadas y si en estos casos, debe o no administrarse la segunda dosis del inmunizante.

La detección de efectos secundarios de la vacuna de la farmacéutica estadounidense, “mRNA-1273”, formó parte de una investigación, liderada por el Hospital General de Massachusetts (MGH), en la que se estudiaron más de 30 mil participantes, de los cuales 12 de ellos presentaron reacciones tardías, algunas de ellas “elevadas y dolorosas”.

A este respecto, los investigadores solicitaron, en una publicación de “The New England Journal of Medicine (NEJM), una mayor conciencia y comunicación en torno a los efectos secundarios de este tratamiento preventivo, que si bien, hasta le fecha, se trata de un grupo reducido de pacientes podría extenderse entre más parte de la población sea inmunizada.

Informar, mas no alarmar

Por su parte, Kimberly Blumenthal, del Programa de Epidemiología Clínica en Reumatología, Alergia e Inmunología del hospital, expresó que “ya que se haya experimentado un salpullido en el lugar de la inyección de inmediato o esta reacción cutánea retardada, ninguna condición debería evitar que reciba la segunda dosis de la vacuna”.

“Nuestros objetivo inmediato es que los médicos y otros proveedores de atención sean conscientes de esta posible reacción retardada para que no se alarmen sino que estén bien informados y equipados para asesorar a sus pacientes en consecuencia”, agregó la inmunóloga.

vacuna_moderna_covid-19_3.jpg

En lo concerniente a los 12 pacientes, la autora principal del estudio expresó que el inicio de los síntomas varió entre este grupo, ya que en algunos de ellos se manifestaron después de los primeros cuatro días de recibir la primera dosis y hasta 11 días pasada la vacunación en otros de ellos. Fue así que los científicos estimaron al día ocho como el momento más frecuente en que se visibilizó el daño cutáneo.

Para tratar las laceraciones, los pacientes fueron tratados con hielo y antihistamínicos , fármaco que reduce el impacto de las alergias. Entre otros casos en los que, reportan los estudiosos, se utilizaron corticoides y en la situación particular de uno de los pacientes al que se le administró, erróneamente, con antibióticos.

No es infeccioso

“La hipersensibilidad cutánea tardía podría ser confundida, tanto por los médicos como por los pacientes, con una infección en la piel. “Sin embargo, este tipo de reacciones no son infecciosas, y por lo tanto, no deben tratarse con antibióticos”, advirtió Erica Shenoy, coautora de la investigación y jefa de la Unidad de Control de Infecciones del MGH.

Además, los expertos agregaron que los síntomas desaparecieron después de casi una semana por lo que decidieron suministrarles la segunda dosis. En ese momento, sólo seis de los 12 pacientes experimentaron reacciones segundarias, 48 horas después, y ninguno de ellos presentó efectos más graves que los informados en la etapa de la primera dosis.

vacuna_moderna_covid-19_4.jpg

Los investigadores sometieron las muestras de piel de los dolientes a una biopsia y atribuyeron el daño cutáneo a una respuesta inmune alérgica retardada, la cual sucede comúnmente como una reacción a distintos medicamentos.

“Para la mayoría de las personas que están experimentando esto, creemos que está relacionado con el funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo”, mencionó Esther Freeman, directora de Dermatología de Salud Global en MGH, y aseguró que “en general, estos datos son tranquilizadores y no deberían disuadir a las personas de recibir la vacuna”.