Científicos logran recrear un pequeño agujero negro y confirman teoría de Stephen Hawking

0
144
Científicos logran recrear un pequeño agujero negro y confirman teoría de Stephen Hawking

Redacción / Grupo Fórmula

Los científicos de Israel realizaron un experimento en el cual comprobaron una de las teorías del célebre astrofísico Stephen Hawking, relativa a las características de los agujeros negros.

En el Instituto Tecnológico Techion se realizó el procedimiento científico. La prueba fue encabezada por el físico Jeff Steinhauer, con el fin de comprobar la teoría sobre que los agujeros negros no sólo atrapan materia, sino que también pueden emitir la luz.

La explicación sobre este fenómeno es sobre las “partículas virtuales”, las cuales aparecen y desaparecen en un breve lapso, forman pares y se destruyen la una a la otra. Hawking refirió en su teoría que los agujeros pueden atraer una de las partículas y repeler a la segunda.

La explicación, llamada “radiación estática de Hawking” resulta muy complicada de comprobar. Para ello, los científicos de Israel usaron 8 mil átomos de rubidio, los cuales enfriaron hasta casi el cero absoluto y los siguieron con un rayo láser, formando un condensado de Bose-Einstein, donde los átomos forman algo parecido a un “súper átomo” y actúan de la misma forma.

Después, los científicos usaron un segundo rayo láser con el fin de crear un flujo de energía potencial en el condensado. De esta forma, los especialistas crearon un límite en donde la mitad del gas fluyó más rápido que la velocidad del sonido, mientras que en la segunda mitad se formó el horizonte de sucesos del agujero negro sónico.

El líder del experimento explicó que el “horizonte de sucesos” se trata de la esfera exterior de un agujero negro, el cual tiene en su interior una esfera llamada “horizonte interior”. Los experimentos de este tipo seguirán para recolectar más datos.