Hallan carro ceremonial romano en excelentes condiciones en Pompeya, Italia

0
408
Hallan carro ceremonial romano en excelentes condiciones en Pompeya, Italia

Redacción / Milenio

¡Gran hallazgo! El Parque Arqueológico de Pompeya, Italia, anunció mediante sus redes sociales el descubrimiento de un gran carro de ceremonias en excelente estado en Civita Giuliana, un barrio situado a unos cientos de metros al norte del centro cultural.

Pompeya es una ciudad que fue sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., actualmente se trata de un sitio turístico importante para el país. Sin embargo, la actividad cultural permaneció cerrada en los últimos meses debido a la pandemia de covid-19, y recientemente reabrió sus puertas, el 18 de enero.

Su importancia es tal que en 2019, el sitio recibió más de 3.9 millones de visitantes; lo que lo colocó como el tercer sitio más visitado de Italia, tan sólo por detrás del imponente Coliseo de Roma y el museo de los Uffizi en la ciudad de Florencia.

El carro ceremonial

Los encargados del parque han encontrado una mina de oro frente al establo al que fue encontrado el carro, pues en 2018 ya habían encontrado los restos de tres equinos, es decir, integrantes de la misma familia de los caballos.

Se trata de “un gran carro ceremonial de cuatro ruedas, con sus elementos de hierro, hermosas decoraciones de bronce y estaño, restos de madera mineralizada, huellas de elementos orgánicos (desde cuerdas hasta restos de decoraciones vegetales), fue encontrado casi intacto”, según precisa el comunicado del parque.

En el comunicado indican que el hallazgo se realizó en el marco de la lucha contra ladrones de tumbas, pues hay gente que no pierde la oportunidad de buscar tesoros en las zonas aledañas a grandes zonas arqueológicas, como lo es Pompeya.

“Pompeya sigue asombrándonos con sus descubrimientos y así será durante muchos años, con otras 20 hectáreas aún por excavar”, dijo el Ministro de Cultura, Dario Franceschini, citado en un comunicado de su entidad.

Según Massimo Osanna, director del parque arqueológico, “se trata de un descubrimiento extraordinario para el conocimiento del mundo antiguo”, pues ya habían encontrado algunos vehículos en las zonas aledañas, pero ninguno tan grande e importante como el recientemente recuperado, pues se trata de un artículo ceremonial.

“Es un carro de ceremonia (…) no se utilizaba para la vida cotidiana ni para el transporte agrícola, sino para acompañar los momentos festivos de la comunidad, los desfiles y las procesiones”, añadió Massimo Osanna.

En el comunicado no precisaron la posible antigüedad o el periodo específico histórico del que podría formar parte la antigua pieza.