Restringen a comercios; salvan vidas

0
61
Restringen a comercios; salvan vidas

Redacción/Agencias

Tras afirmar que las restricciones que ha hecho la Secretaría de Salud es para privilegiar la vida de los tabasqueños y sobre todo de los más vulnerables, el doctor Víctor Castro Giorgana, jefe del Departamento de Operación Sanitaria de la Secretaría de Salud, dijo que en lo que va de la pandemia.

La Secretaría ha realizado más de 39 mil verificaciones a establecimientos comerciales sobre el acatamiento de las restricciones para la prevención del Covid-19, sin embargo, más de mil comercios han sido clausurados temporalmente por incumplimiento.

Castro Giorgana recordó que en el caso de los establecimientos no esenciales, que son todos lo que no están relacionados con la construcción, mecánica, alimentación, servicios médicos y de telecomunicaciones, sólo pueden laborar de lunes a viernes y hasta las 17:00 horas.

No obstante, dijo, las verificaciones se realizan en todos los establecimientos, sean esenciales o no y es que estas medidas buscan asegurar que se cumplan con las recomendaciones para prevenir y contener la pandemia.

“Se ha realizado una serie de visitas de verificación para constatar el cumplimiento de estas disposiciones desde las que se dictaron el 15 de junio a las que se dictaron el 14 de diciembre, y esto nos ha llevado a más de 39 mil visitas de verificación en los 17 municipios y en todo ese período hemos suspendido provisionalmente a casi mil establecimientos”, precisó.

Sin embargo, dijo, más que a la sanción económica se le ha dado más peso a la suspensión de actividades, pues lo que se busca es que cumplan con los requisitos que dieron origen a las medidas de seguridad.

“Se han aplicado multas económicas sólo aquellos que han caído en reincidencia. Hemos aplicado en este periodo al menos 7 multas a establecimientos que reincidieron y el monto por estas multas asciende a poco más de 300 mil pesos en total”, reveló.

CASTIGAN A PLAZAS

Castro Giorgana refirió que del 15 de diciembre al 15 de enero se han realizado más de mil 500 verificaciones y de éstas al menos 99 establecimientos fueron suspendidos, entre ellos las plazas comerciales, aunque también hubo varios establecimientos no esenciales que estaban funcionando después de las 5 de la tarde o durante los fines de semana.