Establece FGE nuevo modelo de investigación de homicidios, con asistencia de la Embajada Británica

0
73
Establece FGE nuevo modelo de investigación de homicidios, con asistencia de la Embajada Británica

Redacción / Diario Presente

La Embajada Británica en México presentó ante personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco el Modelo de Investigación en Homicidio Doloso, que busca establecer mejores prácticas para la procuración de justicia en la entidad, como parte del acompañamiento acordado entre ambas partes.

Mediante videoconferencia, personal directivo de las áreas de homicidio, Policía de Investigación, Servicios Periciales, así como de Desarrollo y Evaluación, dialogaron con los especialistas sobre esta herramienta que es el resultado de un análisis diagnóstico al trabajo institucional, aplicado el año pasado.

Estas acciones se enmarcan en el programa de colaboración de la Embajada Británica en temas de Anticorrupción y Estado de Derecho con la Fiscalía de Tabasco, gracias a gestiones del Gobernador Adán Augusto López Hernández, que se concretaron formalmente durante 2020.

Colaboración bilateral

Durante el encuentro virtual, el encargado de Despacho de la FGE, Nicolás Bautista Ovando, resaltó el amplio interés que ha tenido la institución ministerial en recibir el apoyo de los especialistas y que, pese a la pandemia del covid-19, se ha logrado mantener la asistencia técnica.

Resaltó que las colaboraciones internacionales con agencias y grupos de expertos consolidan los esfuerzos de profesionalización del personal, así como las inversiones para el rescate de la infraestructura y de equipamiento, que en los últimos dos años ha sido atendido con el fin de dar cada día mejores resultados a la ciudadanía.

El equipo implementador de la Embajada detalló que a partir de las próximas semanas se empezará la etapa preparatoria y que, durante todo el 2021, se podrán aplicar los modelos sugeridos que se verán robustecidos por la experiencia del personal propio.

Objetivos

La ejecución de este Modelo de Investigación implica además la capacitación del personal por parte de especialistas y la generación de protocolos de actuación.

Se precisó que este nuevo modelo, no solo atiende necesidades en la etapa de investigación del hecho criminal, sino que también ayuda al mejor desarrollo del caso hasta su presentación en juicio oral.