Reitera AMLO plan de desazolvar los ríos de Tabasco para evitar futuras inundaciones

0
75
Reitera AMLO plan de desazolvar los ríos de Tabasco para evitar futuras inundaciones

Redacción/Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que como parte del plan integral contra futuras inundaciones, desazolvarán todos los ríos de Tabasco y Chiapas.

Desde Palacio Nacional, explicó que el trabajo de desazolve de la barra de Frontera, Centla, consiste en quitar el tapón de la desembocadura del río Grijalva y del Usumacinta.

“Vamos a desazolvar todos los ríos de Tabasco, de Chiapas, para evitar las inundaciones, lo que no se había hecho durante muchos años, se está iniciando esta semana.

“Vamos a quitar primero el tapón de la desembocadura del río Grijalva y del Usumacinta, que se produce ese azolve, ese tapón en Frontera donde sale al mar, juntos salen al mar el Grijalva y el Usumacinta, los ríos más grandes del país; entonces, ese tapón en la desembocadura impide que haya corriente de las aguas, y por eso están los estancamientos. Bueno, ahí vamos a comenzar esta semana, pero también con otro plan de dragados en el río González, y en otros ríos”, comentó.

El mandatario federal, señaló que para este propósito contrataron dragas, como el de la holandesa Van Oord, pero también están utilizando equipos de la Secretaría de Marina y se van a adquirir otros nuevos.

En este sentido, dijo que se encuentra analizando la propuesta de que la Secretaría de Marina (SEMAR) se encargue de la construcción de dragas y embarcaciones.

“Hoy precisamente, el almirante (Rafael) Ojeda me hablaba de la construcción en nuestro país de dragas, a cargo de la Secretaría de Marina, y estamos analizando esto para construir embarcaciones. Hay muy buenos técnicos en construcción de embarcaciones en la Armada, y esto también son fuentes de empleo”, comentó.