Con Biden, México podría tener conflictos con EU en materia energética: especialista

0
84
Con Biden, México podría tener conflictos con EU en materia energética: especialista

Redacción / Milenio

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, y con una visión amplia sobre las energías renovables, México podría enfrentar mayores conflictos con los estadunidenses si continúa con la política de estar en contra de energías limpias y sobre todo cambios en las reglas del juego, aseguró la experta en comercio exterior, Beatriz Leycegui.

En entrevista con MILENIO, la también ex subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía señaló que la administración de Biden será una relación más institucional que la de Donald Trump, misma que se guiará con más respeto a los acuerdos internacionales y a los compromisos bajo la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sin embargo, Leycegui destacó que habrá una mayor observancia de Estados Unidos hacia México, para revisar que cumpla con los compromisos del T-MEC, sobre todo dijo en la parte laboral, ambiental, energía, donde habrá un énfasis o concentración muy especial en la parte energética.

“Yo creo que sí (podría haber conflictos). La administración de Trump no alzó la voz antes de decir que México no cumple con el T-MEC en el sector energético. En México, el más afectado ha sido el de energías renovables, yo creo que sí va a haber seguimiento, y potenciales conflictos entre los dos países bajo el T-MEC”, aseveró.

Vigilancia se extenderá a materia laboral

En materia laboral, señaló que también habrá una mayor vigilancia sobre cumplir en esta área, sobre todo en la parte de derecho de asociación y contratos colectivos, entre otros puntos, “si eso no se cumple, en la parte de implementación de la reforma laboral bajo el tratado, si habrá casos presentados”.

Leycegui resaltó que la incertidumbre que vivió México cuando Donald Trump anunció medidas unilaterales en el acero, y amenazas sobre el tema migratorio al supuestamente imponer aranceles en todos los productos mexicanos, “ese tipo de exabruptos y de amenazas, no creo que ocurrirá con Joe Biden”.

Señaló que es muy importante que, en la administración de Estados Unidos, se retome la agenda constructiva que debe haber entre los países para ser más competitivos a nivel mundial, “ese el gran reto del país vecino. Lo que ha faltado a México es atender temas clave en la relación como fortalecer la infraestructura en la frontera”.

“Para poder agilizar los flujos de bienes y personas en la frontera, es la única ventaja clara y competitiva que tenemos México y Estados Unidos; eso nos da ventaja de poder producir siendo socios para el mundo, pero siguen habiendo obstáculos para agilizar los procesos, y merma el paso del comercio”, dijo.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló con la llegada de Biden los retos seguirán en el sentido de que el T-MEC, es un desafío para la economía mexicana, y sobre todo cumplir con los cambios estipulados para evitar demandas.

“Creo que al menos durante los siguientes dos años, México va a tener que reconstruir una relación diplomática con Estados Unidos”, comentó el especialista en entrevista con MILENIO.