Especialistas anticipan aumento en precios de productos derivados del maíz

0
89
Especialistas anticipan aumento en precios de productos derivados del maíz

Redacción / Milenio

Derivado del incremento en los precios del maíz en el mercado internacional, especialistas financieros anticipan un aumento en el costo de los productos elaborados a base de este cereal, como la tortilla.

De acuerdo con un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, “a pesar de una producción mundial récord, el incremento en la demanda de China y las expectativas de una menor cosecha en Sudamérica, han llevado los precios del maíz en Chicago a su valor más alto desde mediados del 2013, con un incremento del 36.5 por ciento en los últimos seis años”.

Vale recordar que los precios de granos como el maíz se fijan en el mercado de futuros de Chicago, donde en el último año, la cotización del maíz se disparó de 166.9 dólares por tonelada a 231 dólares por tonelada, a pesar de registrarse un aumento en la producción mundial.

Lo anterior, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, se explica por las expectativas de menor oferta del grano y una mayor demanda del producto, ligada al aumento en la adquisición de maíz por parte de China, condiciones climáticas desfavorables en los mercados productores, sobre todo en Argentina y Brasil, y el aumento en compras de este cereal por la emergencia sanitaria por covid-19.

Detalló que, los principales factores que causaron los movimientos en el mercado agrícola fueron las condiciones climáticas, pues afectan directamente sus fundamentales de oferta y demanda.

“Desde los incendios en Australia, hasta las devastaciones causadas por la tormenta Derecho en Estados Unidos y las sequías en Sudamérica, provocaron en 2020 una fuerte contracción en la oferta global de maíz, trigo y soya”.

Además, dijo, existen disrupciones en las cadenas de suministros y las compras de pánico de alimentos, lo que presiona al alza los precios del maíz.

Si bien se espera un aumento en los productos derivados del maíz, consistente con el incremento en precios del cereal, esto es una buena noticia para los productores nacionales en México, de acuerdo con los especialistas de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

“Esta situación beneficia a los productores nacionales ante una mejor perspectiva de precios”, ya que pueden asegurar buenos precios para sus próximas cosechas.