Otras apps de mensajería, por si quieres dejar WhatsApp

0
99
Otras apps de mensajería, por si quieres dejar WhatsApp

Redacción/Agencias

Si tienes Telegram este fin de semana seguro viste cómo decenas de tus contactos comenzaron a llegar a la aplicación. Esto sucedió después que WhatsApp anunciara la actualización de sus políticas de privacidad, que ahora contempla compartir más de tu información con Facebook.

Esta actualización entrará en vigor el próximo lunes 8 de febrero de 2021. La idea es que WhatsApp pueda compartir más de tu información con todas las empresas de Facebook (FB Messenger, Instagram) para, dice la plataforma, brindar una mejor experiencia a los usuarios.

Después de este anuncio, distintos activistas por la privacidad en internet se manifestaron contra el uso de WhatsApp y animaron a la gente a descargar apps como Signal o Telegram.

BBC reporta que según datos de la compañía de análisis de datos Sensor Tower, más de 100 mil usuarios ya descargaron Signal a nivel mundial. Personalidades como Elon Musk, fundador de Tesla, y Jack Dorsey, cabeza de Twitter, la recomendaron en sus cuentas.

Por otro lado, según Reuters, ¡Telegram alcanzó las 2.2 millones de descargas!

mpecemos por Telegram.

¿De verdad es más segura que WhatsApp? Sí y no.

Si utilizas Telegram con los chats secretos sí tienes protección extra, pero en los chats normales esta aplicación utiliza un cifrado propio, el cual no se ha demostrado que sea más seguro que el cifrado de su adorada competencia.

Paul Aguilar, líder de seguridad digital en Social TIC, explica que Telegram puede ser una alternativa si la utilizas para conversaciones casuales, pero no para manejar información sensible.

Afortunadamente, en este mundo digital existen más apps de mensajería instantánea y sí, más seguras.

Signal es una de ellas.

¿Por qué es la favorita de muchos? Aguilar destaca que Signal es de software libre, por lo que es más transparente y auditable para aquellas personas que se dedican a la seguridad digital. Además, tampoco almacena demasiada de tu información, no está asociada a tu actividad y el cifrado es muy seguro, por lo que no te pone en riesgo.

“Es buena opción para conversaciones delicadas y si quieres mantener un bajo perfil puedes programar la autodestrucción de mensajes”, dice Social TIC en el texto ¿Cómo manejará WhatsApp tus datos personales?

El sitio securemessagingaps.com (creado en 2016 para comparar las diversas aplicaciones de mensajería instantánea y con una última actualización el 11 de enero de 2021 ) también recomienda Signal porque “está elaborada por un experto en seguridad y como es fondeada por donaciones y subsidios no hay ninguna corporación que se beneficie con tus datos”. Además, su implementación ha sido revisada por expertos en seguridad y hasta criptógrafos.

Por cierto, esta app ya también le tiró a WhatsApp, o bueno, específicamente a Facebook:

“Facebook probablemente se siente más cómodo vendiendo que comprando publicidad, pero hará lo que tenga que hacer para aparecer como primer resultado cuando la gente busque Signal en la App Store.

“P.D Nunca habrá publicidad en Signal, pues tu información te pertenece a ti, no a nosotros”.

La idea, dice Aguilar, es que busques apps que desde su diseño contemplen elementos de privacidad y seguridad, como que no registren tu información o tu actividad (o sea, que no puedan rastrear lo que haces y cuándo lo haces), que no guarden tu información en sus servidores (o que si lo hacen al menos esté protegida) y que sea de software libre o de código abierto, es decir, auditable.