¿Qué es Signal, la app de mensajería que ofrece privacidad y protege tus datos?

0
74
¿Qué es Signal, la app de mensajería que ofrece privacidad y protege tus datos?

Redacción / Grupo Fórmula

Después de que WhatsApp diera a conocer sus nuevas políticas de privacidad, miles de usuarios comenzaron a buscar alternativas de aplicaciones de mensajería directa, por lo que Signal ha comenzado a descargarse de manera masiva.

Pero, ¿Qué es Signal?

Signal es una aplicación de mensajería instantánea que -de acuerdo con los usuarios– ofrece la máxima privacidad de manera que sea casi imposible que otros puedan interceptar tus comunicaciones como ocurre en WhatsApp.

Signal fue creado por Matthew Rosenfeld, conocido también por su seudónimo Moxie Marlinspike y especialista en seguridad informática o hacker.

Su empresa, Open Whisper Systems, no fue la primera que creó pues su actividad empresarial se remonta al año 2010, cinco años antes de la llegada de la propia Signal, cuando creó Whisper Systems junto a Stuart Anderson, especialista en robótica.

Fue en 2015 cuando Edward Snowden comienza a promocionar la app, asegurando que era la aplicación que utilizaba diario. Un año después, Signal lanzó su versión para escritorio y, tras la llegada al poder de Donald Trump, sus descargas comenzaron a incrementar y ganó popularidad.

¿Cómo asegura la privacidad?

Signal utiliza un protocolo de cifrado de extremo a extremo llamado Open Whispers Systems para todas las comunicaciones; lo que indica que los mensajes salen de tu móvil ya cifrados y solo se descifran cuando llega al receptor.

Dicho cifrado se volvió tan popular que los propios dueños de WhatsApp decidieron utilizarlo cuando comenzó a implementar este tipo de tecnología.

Sin embargo, a diferencia de otras aplicaciones como Telegram, que solo aplica el cifrado de extremo a extremo cuando abres una conversación privado; Signal aplica el cifrado por defecto en todas las conversaciones.

Una de las características más llamativas de Signal es que se trata de una app de código abierto, el cual está disponible en GitHub tanto en sus versiones móviles (iOS y Android) como en su versión de escritorio. Así lo quisieron sus creadores con la fundación de su nueva empresa, cuyo nombre “Open” no fue una casualidad.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de Signal es similar al de otras apps de mensajería, ya que se necesita un usuario marcado por el número de teléfono – no hay nombres de usuarios sustitutivos, solo nombres a nivel informativo-; además, se utiliza un PIN que se asocia automáticamente a nuestro usuario que será usado para cifrar absolutamente todas las transacciones de datos con la aplicación.

El pin se puede modificar siempre que queramos, desde los ajustes de nuestro usuario a través de una app que ya tengamos registrada y en uso.

Una vez salvamos este primer paso de registro y creación de nuestro usuario, con el aporte de una fotografía de perfil mediante -a la que podemos difuminar el rostro si lo deseamos- podemos empezar a usar Signal.