Nueva cepa COVID-19 en México: ¿La vacuna de Pfizer funciona contra esta variante?

0
68
Nueva cepa COVID-19 en México: ¿La vacuna de Pfizer funciona contra esta variante?

Redacción / Grupo Fórmula

Luego de que Tamaulipas y Nuevo León confirmaron la presencia de la nueva cepa de COVID-19 en México, mucha gente se pregunta si la vacuna de Pfizer funciona contra esta variante.

En entrevista con Denise Maerker durante el programa de Atando Cabos, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, apuntó que ya es “un hecho” que la variante de COVID está en la entidad. Y detalló que los casos y hospitalizaciones por la enfermedad superaron el pico que se registró en julio pasado.

Asimismo, el doctor dijo que se necesita un mayor control de los contagios. Mas, con la nueva variante de COVID, la cual se encontró en Gran Bretaña, podría aumentar la transmisión.

“El virus empieza a buscar formas de seguirse replicando y seguir infectando a los seres humanos”, dijo de la O Cavazos a la periodista.

Sin embargo, el funcionario de Nuevo León aseveró que es una “ventaja” que la vacuna de Pfizer, al parecer, “sigue funcionando” contra esta nueva cepa.

No es relevante el cambio de transmisibilidad por la variante de COVID: López-Gatell

Por su parte, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, expresó el martes durante la conferencia vespertina que el aumento de la transmisibilidad por la nueva variante de COVID es “modesto”.

“La enorme mayoría, más del 99% de las mutaciones no tienen ninguna importancia. Es probable que muchas de ellas disminuyan la capacidad de los virus, lejos de aumentarla. […] Algunas sí pueden conferirle ventajas biológicas, ecológicas, a los virus y hacerles, por ejemplo, más transmisibles o infectantes. O más virulentos. […] En este caso, estamos hablando de una variante que se caracteriza por 23 mutaciones puntales en diversos fragmentos de la hebra del virus SARS-CoV-2 (que causa la COVID)”, detalló el funcionario.

De la misma forma, el funcionario puntualizó que “no existe evidencia alguna de que esta variante (de COVID-19) permita que el virus escape a la respuesta inmune inducida por las vacunas”.