Adiós WhatsApp: 25 millones de usuarios descargaron Telegram en las últimas 72 horas

0
62
Adiós WhatsApp: 25 millones de usuarios descargaron Telegram en las últimas 72 horas

Redacción/Muy Interesante

Mientras WhatsApp intenta desmarcarse de Facebook, Telegram y Signal alcanzan récords de millones de nuevos usuarios.

Los cambios en la política de privacidad de WhatsApp siguen provocando un éxodo masivo de usuarios en busca de plataformas que prometen una mejora sustancial en la privacidad y un buen uso de sus datos personales.

Las dos grandes ganadoras del ultimátum de WhatsApp a sus usuarios (que consiste en aceptar las condiciones de privacidad o decirle adiós a su cuenta) fueron Telegram y Signal, que actualmente encabezan la Play Store con récords históricos de descargas.

El 12 de enero, Telegram informó que, impulsada por un envión de 25 millones de descargas en las últimas 72 horas, la app había alcanzó los 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, un hito que –en el mundo occidental– la coloca encima de Pinterest y a un tris de alcanzar los 600 millones de TikToK.

El creador de Telegram, Pável Dúrov, no dudó en aceptar el reto y posicionar la app públicamente como un refugio para “quienes buscan una plataforma de comunicación comprometida con la privacidad y la seguridad”:

“La gente ya no quiere cambiar su privacidad por servicios gratuitos. Ya no quieren ser rehenes de los monopolios tecnológicos que parecen pensar que pueden salirse con la suya siempre que sus aplicaciones tengan una masa crítica de usuarios”, explicó Dúrov en su blog personal.

Signal es la segunda ganadora del éxodo de WhatsApp. El servicio de mensajería de código abierto nació hace 5 años con la premisa de brindar seguridad y privacidad a sus usuarios. Es la favorita de activistas, periodistas y organizaciones que luchan por un Internet más libre y seguro.

Su fama ha crecido lentamente gracias a los comentarios y recomendaciones de Elon Musk y Edward Snowden; sin embargo, del 6 al 10 de enero, la app alcanzó un récord de 8 millones de descargas, posicionándose como la número 1 en descargas en Francia, India, Alemania, Finlandia, Austria y otros países.

Del mismo modo que Telegram, Signal no ha dudado en aprovechar la coyuntura y comparar los datos que recopila con la información personal que utilizan WhatsApp y Facebook Messenger.

“Esto es lo que NO compartimos con Facebook”: WhatsApp

El impacto ha sido tal, que el cliente de mensajería instantánea más utilizado del mundo ha iniciado una campaña en redes sociales para tratar de explicar su política de privacidad a detalle, con la intención de frenar el número de usuarios que abandonan la plataforma y de paso, tratar de desmarcarse de Facebook.

El propio Will Cathcart, director de WhatsApp en Facebook, Inc., compartió un hilo explicando el cifrado de extremo a extremo y lanzando la premisa zuckerbergiana de que el servicio permite conectar con quien más quieres; sin embargo, esta vez no parece suficiente para evitar la migración masiva a otras apps de mensajería instantánea.

Indirectamente, WhatsApp carga con el halo de sospechosismo que envuelve a Facebook desde el escándalo de Cambridge Analytica, su papel en las elecciones estadounidenses de 2016, la posterior comparecencia de Zuckerberg en el Senado y el boicot de empresas en julio de 2020.

De ahí que los esfuerzos actuales de WhatsApp se concentren en describir de forma explícita cuáles son los datos que comparte con Facebook y cuáles no; sin embargo, para millones de usuarios cada vez más conscientes de lo que comparten en redes sociales, la confianza parece resquebrajada.