Hoy regresa AALH al Congreso para concluir con protocolo de su Segundo Informe

0
79
Hoy regresa AALH al Congreso para concluir con protocolo de su Segundo Informe

Redacción/Agencias

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, regresará hoy lunes a las 11 de la mañana al Congreso local para concluir con el protocolo de su Segundo Informe de Gobierno.

Debido a las inundaciones que aún afectan al estado, el pasado 8 de noviembre el mandatario acudió personalmente al Recinto Legislativo a entregar el documento escrito que detalla la situación general que guarda la Administración Pública Estatal, sin embargo los diputados pospusieron para el 17 de noviembre el mensaje y los posicionamientos de los grupos parlamentarios para que el mandatario se avocara prioritariamente a atender la emergencia atmosférica.

El acto fue postergado por segunda ocasión, cuando el Congreso habilitó en sus instalaciones una “Cocina Comunitaria” del 14 al 22 de noviembre, en apoyo de las personas afectadas por las lluvias.

El acuerdo de la Jucopo establece que por la pandemia del COVID-19, la sesión se realizará sin la presencia de público y personal que no estén debidamente autorizados.

El Gobernador dirigirá al Pleno un mensaje, consistente en una síntesis del informe que entregó el 8 de noviembre pasado.

Posteriormente, se le concederá el uso de la palabra hasta por 10 minutos a los coordinadores de cada una de las cuatro fracciones para que hagan un posicionamiento sobre el mensaje pronunciado por el gobernador, de acuerdo al siguiente orden: primero el PVEM; segundo el PRI; tercero el PRD y por último, Morena.

Una vez concluidas las intervenciones de los diputados, López Hernández podrá hacer uso de su derecho de contrarréplica.

El jueves pasado, el coordinador del PRI, Gerald Washington Herrera, advirtió que es inconstitucional que el gobernador pretenda comparecer porque el acuerdo modificado por la Jucopo no fue aprobado por el Pleno.

“Primero que nada el acuerdo del formato del informe ya estaba aprobado por el Pleno, lo aprobamos el día 3 de noviembre, es cierto, luego se aprobó que se postergará una nueva fecha, pero ésta no cambia el acuerdo que ya estaba aprobado. Ahora bien, como el acuerdo ya está aprobado, ya solamente necesitaba fijarse una nueva fecha, lo que siempre ha sido y será una atribución del presidente del Congreso. Nunca se ha necesitado que el Pleno apruebe un acuerdo para señalar únicamente una fecha, de un acuerdo que ya está aprobado”, dijo la semana pasada.

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús de la Cruz Ovando, recordó que el formato del informe se aprobó por el Pleno desde el pasado 3 de noviembre.

“Primero que nada el acuerdo del formato del informe ya estaba aprobado por el Pleno, lo aprobamos el día 3 de noviembre, es cierto, luego se aprobó que se postergara una nueva fecha, pero ésta no cambia el acuerdo que ya estaba aprobado. Ahora bien, como el acuerdo ya está aprobado, ya solamente necesitaba fijarse una nueva fecha, lo que siempre ha sido y será una atribución del presidente del Congreso. Nunca se ha necesitado que el Pleno apruebe un acuerdo para señalar únicamente una fecha, de un acuerdo que ya está aprobado”, reviró.