Enfrentan ganaderos de Macuspana peligro de mortandad por inanición

0
119
Enfrentan ganaderos de Macuspana peligro de mortandad por inanición

Redacción/Agencias

La amenaza que se cierne sobre los productores de ganado vacuno en la región, luego de enfrentar las inundaciones, es ahora por muertes por inanición, por la falta de forraje. Luego de las gestiones del presidente de la Asociación Ganadera Local Mario Iván Jiménez Mendoza, ante las instancias de Gobierno, fueron llevados 30 toneladas de silos de maíz hasta las secciones 5, 6 y 7ª de los Bitzales, mientras que a la zona de los Maluco éste sábado se han entregado 35 mil kilos.

A través de lanchas, el apoyo del gobierno del estado entregado a través de la SEDAFOP, fue llevado por el personal de la Ganadera a los productores afectados por las inundaciones, anunciándose que no quedará ninguna comunidad sin recibir la ayuda para salvar de la muerte por inanición a las reses que pudieron sacar de los ranchos inundados.

La operación de entrega se realiza de manera frenética, pues el sector se encuentra golpeado por la contingencia al grado de estar en peligro el hato ganadero en su totalidad, dado que las aguas han “ahogado” las zonas de pastizales, teniendo que acudir a terrenos altos, sin embargo, la demanda es mucha en ese sentido.

El presidente de la Asociación señaló que los productores cuentan con el respaldo del gobierno del estado, además de la participación de todos los representantes del gremio, por lo que buscan tener los miles de toneladas que se requieren para esperar la recuperación de los potreros, por lo que se reparten las primeras 100 toneladas enviadas al municipio.