Se prolongará la inundación ¡hasta febrero!

0
310
Se prolongará la inundación ¡hasta febrero!

Redacción/Agencias

Mientras que el director del Ins­tituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán asegura que es muy difícil saber si en diciembre todas las comunidades de la entidad es­tarán secas; especialistas en hi­dráulica aseguran que las colo­nias de Villahermosa podrían retornar a la normalidad a media­dos de diciembre; mientras que la Región de los Ríos podría prolon­garse hasta febrero.

Antonio Dávila Capitercuho, ex director de emergencias de la Conagua, en entrevista expresó que el riesgo que se corre es que el Usumacinta y el Grijalva formen un tapón hidráulico por los altos niveles del embalse, esto generaría un remanso que hará que el desagüe sea lento.

Explicó que además, después de llegar a Tenosique, la salida del Usumacinta es lenta porque ya no tiene caída, es plano.

En el caso de Villahermosa, las colonias que aún tienen agua de­penden de la capacidad de bom­beo y esto podría tardar hasta 15 días más. En Gaviotas Sur, sec­tor Monal, donde fueron coloca­das cuatro bombas, dos de ellas de 12 pulgadas con capacidad de extracción de aproximadamen­te 300 litros por segundo, y dos bombas más pequeñas de 8 pul­gadas con capacidad de extrac­ción de 140 litros por segundo, los vecinos confían retornar a sus hogares en diez días más.

En tanto el director de protec­ción Civil Mier y Terán expresó que para que las comunidades se sequen “depende de cómo vaya el nivel de los ríos, si llueve o si se mantiene el buen tiempo”.