Macayo salvó a Villahermosa de un desastre

0
315
Macayo salvó a Villahermosa de un desastre

Redacción/Tabasco Hoy

Para evitar una catástrofe simi­lar o peor que la del 2007, y como medida de prevención ante el au­mento en la extracción de la presa Peñitas que advertía de un desfo­gue de hasta 2 mil 500 metros cú­bicos por segundo hacia la plani­cie tabasqueña, por primera vez desde su puesta en marcha en el 2013, fueron cerradas de manera parcial las compuertas de El Ma­cayo.

De esta manera se evitó que 600 mil tabasqueños se anega­ran, que 3 mil 500 unidades de negocio se vieran impactadas, y que la capital tabasqueña tuviera un descalabro económico de 33 mil 215 millones de pesos, similar a la sufrida 13 años atrás.

Según analistas, de no haberse cerrado las compuertas de El Ma­cayo, el daño económico habría sido equiparable al 30 por ciento del producto interno bruto, cifra similar a los daños provocados en 2005 por los huracanes Wilma y Stan en siete estados del sur-su­reste del país.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, explicó incluso que de no haber operado la compuerta El Macayo, se hubiese registrado una catástrofe por inundaciones en Villa­hermosa.

Explicó que la administra­ción no tenía muchas opciones, porque cuando la presa Peñitas comenzó a desfogar 2 mil 100 me­tros cúbicos por segundo, algunas zonas de la capital tabasqueña re­sultaron afectadas.

Ante ello, desde el sábado sie­te de noviembre, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento cerraron tres compuertas de la margen izquierda, lo que permi­tió una reducción en el gasto en un 68 por ciento, al pasar de 754 metros cúbicos por segundo a 241 metros cúbicos.

Además, sobre la margen de­recha de la compuerta se cerra­ron dos de las cuatro cortinas, por lo cual se disminuyó el gasto ha­cia el río Carrizal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que an­te el riesgo de inundaciones en Tabasco, fue él quien tomó la de­cisión de cerrar la compuerta El Macayo para evitar que Villa­hermosa quedará inundada por completo y evitar que más gente se hubiera visto afectada.