Antes de que concluya el 2020, “Tabasco estaría prácticamente sin baches”, señala Gobernador

0
133
Antes de que concluya el 2020, “Tabasco estaría prácticamente sin baches”, señala Gobernador

Redacción/Agencias

Tras supervisar los trabajos de reconstrucción de vialidades afectadas por las lluvias, el gobernador Adán Augusto López Hernández, estimó que antes de que termine este año “Tabasco estaría prácticamente sin baches“.

Ayer el mandatario estatal inspeccionó el avance del programa emergente de rehabilitación y bacheo de vialidades en la vía corta Cunduacán-Paraíso, acompañado de la alcaldesa, Nydia Naranjo Cobián; y en Villahermosa en el periférico Carlos Pellicer Cámara, donde acudió el edil, Evaristo Hernández.

En entrevista, reportó que las fuertes precipitaciones dañaron la red estatal de carreteras entre un 60 y 70 por ciento.

Adelantó que el próximo lunes, las brigadas estarán trabajando en 10 puntos de la ciudad de Villahermosa, y gradualmente se irá extendiendo a los 17 municipios, donde la infraestructura vial también se encuentra dañada por las lluvias.

En el acceso a la cabecera municipal de Cunduacán, ironizó que por el daño que éste presentaba, parecía que habían “unas cavernas”.

“Esto forma parte del programa emergente de reparación de vialidades que comentamos ayer (el miércoles), es la entrada del municipio, la entrada de la ciudad de Cunduacán, era literalmente unas cavernas. Escuchamos las quejas de la ciudadanía y decidimos adelantar este programa.

“Hoy (ayer) estamos aquí en Cunduacán, arrancamos hace dos días, vamos al Centro al periférico de Villahermosa, ahí ya se empezó a trabajar desde la madrugada y vamos a ir aumentando. Y el lunes tendremos una fuerza de trabajo más o menos en 10 puntos a la vez en la ciudad de Villahermosa, para después de ir a Macuspana, Cárdenas y a otros. La idea es que antes de que termine el año, Tabasco pueda estar prácticamente sin baches“, señaló.

Acompañado del titular de la SOTOP, Luis Romero Gurría, el titular del Poder Ejecutivo explicó que para la reconstrucción de vialidades en el estado se invertirá cerca de 120 millones de pesos, a lo que se sumará la donación de 4 mil toneladas de asfalto por parte de Pemex.

“Contamos con el apoyo de Pemex que dona el asfalto, nosotros preparamos la emulsión y se va a trabajar con personal de SOTOP, de la Junta Estatal de Caminos, incluso con brigadas que algunos municipios nos pondrán a disposición. – ¿Hasta cuánto está invirtiendo el Gobierno del estado en este caso? – Yo creo que en este programa no vamos a invertir arriba de 100, 120 millones de pesos. – ¿Y Pemex cuánto les está dando de asfalto? – Pemex de entrada nos donó, nos tiene donados 4 mil toneladas de asfalto, ahora en una primera entrega nos hacen mil”, detalló.

Indicó que adicionalmente, la SCT federal y la SOTOP delinean un programa para la rehabilitación de carreteras, puentes y caminos alimentadores, porque la intención es “reconstruir toda la infraestructura de Tabasco” que se encuentra afectada.

“Ya estamos evaluando, estamos haciendo levantamientos, y ahora antes del 10 de diciembre, yo espero, vamos a poder iniciar de manera conjunta con la SCT Federal, SOTOP y la SCT un trabajo de rehabilitación de carreteras, puentes y caminos, vamos a reconstruir a Tabasco, toda la infraestructura”, destacó.