Tabasco: 56 días en el agua

0
133
Tabasco: 56 días en el agua

Redacción/Tabasco Hoy

Una inundación que se ha ex­tendido por 56 días a partir del primero de octubre ha golpea­do a los 17 municipios de la en­tidad, azotados por el desbor­damiento de ríos, lluvias de los Frentes Fríos 4, 5; 9 y 11, los re­manentes del huracán Eta y el extraordinario desfogue de la Presa Peñitas, que este 25 de noviembre sumó 16 días de ver­ter mil 200 metros cúbicos por segundo sobre la planicie tabasqueña.

Los Frentes Fríos 4 y5 gol­pearon casi simultáneamente el 30 de septiembre, para el 1oc­tubre importantes zonas de la ciudad de Villahermosa como calles las calles Gil y Saenz , así como diversas colonias amane­cieron anegadas hasta con me­tro de profundidad.

LLUVIAS RÉCORD

Los fenómenos hidrometeoro­lógicos provocaron torrencia­les que dejaron lluvias récord con acumulados que alcanza­ron los 450 milímetros en 24 horas, mismos que no se regis­traban desde 1980 cuando en el mismo mes las precipitaciones fueron por 380 milímetros.

Ante los torrenciales genera­dos por los Frentes Fríos 4 y 5, la presa Peñitas llegó a desfogar el 4 de octubre mil 750 metros cúbicos por segundo. Esto gene­ró ascenso en los ríos, cuyos em­balses dependen del sistema hi­droeléctrico.

Ante las lluvias fuertes que se registraron en la cuenca de Tabasco, impactó los ríos La Sierra así como la cuenca de Peñitas lo que obligó a que se desfogará sobre la planicie el 4 de octubre hasta mil 750 metros cúbicos por segundo,.

Apenas se recuperaba, la ciudad cuando en noviembre fue azotada nuevamente, ahora por los Frentes fríos 9 y 11, lo que provocó severos daños, no só­lo en la ciudad de Villahermosa, donde la colonia Gaviotas con mas de 30 mil habitantes resul­tó anegada; sino también golpeó los municipios serranos como Jalapa y Tacotalpa.

DESFOGUES EN PEÑITAS DESCONTROLADOS

En cuanto a las afectaciones por las presas, el 7 de noviem­bre por la mañana se anunció que Peñitas podría verter so­bre la planicie tabasqueña has­ta 2, 500 metros cúbicos por se­gundo, no obstante, el desfogue alcanzó dos mil 100 metros cú­bicos y posteriormente a par­tir del 9 de noviembre empezó a derivar mil 200 metros cúbicos por segundo, cantidad que se ha mantenido por 16 días desde el 9 hasta el 25 de noviembre.

Este desfogue ha impactado severamente a los municipios de Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Mientras que las lluvias ele­varon a los ríos serranos dañan­do a losmunicipios de esa re­gión; los escurrimientos de los afluentes procedente de Guate­mala han elevado el Usumacin­ta lo que causó severos daños a Macuspana, Jonuta, Balancán y Centla.