Pfizer apoyará a México en distribución y logística de vacuna anticovid

0
125
Pfizer apoyará a México en distribución y logística de vacuna anticovid

Redacción / Milenio

La empresa Pfizer se coordina con el gobierno de México para aportar recursos, apoyar en la distribución y logística de su vacuna contra el covid-19, la cual se espera que llegue al país en diciembre o a más tardar en enero de 2021.

“Pfizer está facilitando la parte de distribución y de logística con algunos recursos para llevar las vacunas contra el covid-19 necesarias a los puntos de vacunación”, explicó Paola Fontanelli, directora de Comunicación, Experiencia Digital y Responsabilidad Social de Pfizer México.

Detalló que “en México esperamos tenerla, ojalá, en diciembre o a más tardar en enero, ya disponible para los primeros grupos. Estamos trabajando incansablemente para poder lograrlo”.

Subrayó que Pfizer tiene una experiencia muy grande en el manejo de cadenas de frío para vacunas por lo que se dijo listos para apoyar en la distribución y logística.

“Es una vacuna que tendremos la posibilidad de llevar a todos lados, donde sea necesario”, dijo sobre el biológico desarrollado y el cual requiere una red de frío bajo una temperatura de menos 70 grados Celsius.

Para la compañía farmacéutica y su socio Biontech, el 1 de diciembre será clave porque conocerán la resolución de la FDA, agencia sanitaria de Estados Unidos, sobre la solicitud de autorización de uso de emergencia de su vacuna ARNm, BNT162b2 contra el Sars-CoV2.

Y, explicó, que en caso de ser favorable la resolución de la agencia de la FDA, la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos presentarán la solicitud de registro y de autorización a las autoridades regulatorias de distintos países.

“Hasta que no apruebe la FDA no tendremos la posibilidad de tener la vacuna en los diferentes países. Dependemos de la autorización de la FDA”, subrayó.

Si bien, aclaró, cada país determinará cuáles serán sus grupos prioritarios, existe un consenso internacional de vacunar a los profesionales de la salud, al personal de enfermería, grupos vulnerables, entre estos, de la tercera edad y con padecimientos crónicos y degenerativos.

“Esperamos hacerla llegar a los grupos que el gobierno decida”, comentó.

Autoridades sanitarias informaron que la compañía ya presentó documentos y el expediente de los resultados de sus estudios clínicos Fase 3 de seguridad, calidad y eficacia de su vacuna contra covid-19 ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos sanitarios (Cofepris).

En los informes publicados, la vacuna requiere de dos dosis, con un espacio de tiempo de 28 días entre una y otra. Se logra una tasa de eficacia de 95 por ciento. Además, el estudio cuenta con datos sobre monitoreo y efectividad en los diferentes grupos raciales.