México supo contener pandemia y no fue rebasado: López Obrador

0
150
México supo contener pandemia y no fue rebasado: López Obrador

Redacción / Excelsior

A diferencia de Europa que fue rebasada por la pandemia del covid-19 por la insuficiencia de camas en los hospitales, México supo contener la crisis sanitaria y no fue rebasado, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Desde el Estado de México, a donde acudió este domingo para inaugurar el hospital materno de Texcoco, el presidente de México aclaró que en estos momentos la prioridad es evitar más muertes por esa enfermedad.

López Obrador estimó que así como en la primera ola de contagios en México, el objetivo principal fue aplanar la curva, contar con camas, equipo y personal de salud suficiente para atender a los enfermos, hoy al tener más experiencia en el tratamiento de la enfermedad, el personal médico dedicará sus esfuerzos para que los pacientes de covid-19 se recuperen lo más pronto posible.

“Lo cierto es que habían solo 3 mil camas en todo el país con equipo y sólo 800 especialistas para atender covid, por eso fue muy importante que en la primera etapa se aplanara la curva, que no creciera tanto el contagio y esto nos permitió contar con tiempo para reconvertir hospitales, comprar equipos, para capacitar a médicos (…) y así se pudo salir adelante, el resultado es que ningún enfermo de covid se ha quedado sin atención, sin una cama, sin un médico que lo atienda, no fuimos rebasados”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

Al reconocer que se trata de un virus “terrible” y doloroso”, López Obrador señaló que por ello se ha seleccionado a los mejores hospitales para salvar la vida de los enfermos y se suscribió un convenio con hospitales privados a partir del cual se cuenta con 150 camas más para hacer frente a la enfermedad.

Estimó que pese al incremento de contagios en los últimos días, la situación está controlada.

“Aún con el incremento de los últimos días en cuanto a contagio, que dicho sea de paso, no fue tan grave afortunadamente, tenemos un 50 por ciento de camas disponibles en los cerca de mil hospitales dedicados a pacientes afectados por el covid; ya ese no es el problema, hay para atender a todos los enfermos, ahora es una etapa nueva la que estamos aplicando, se están seleccionando los mejores hospitales para que los enfermos puedan recuperarse y reducir el número de fallecimientos, ahora ese es el propósito principal”, sostuvo el presidente.

Reiteró que el gobierno de la República no se limitará en nada para enfrentar la epidemia sanitaria.

El presidente adelantó que con motivo de su informe por el segundo año de gobierno detallará que ya fueron concluidos 130 hospitales en el país, de los cuales 60 se encuentran totalmente equipados y 70 en proceso de contratación de personal.

En el caso del hospital materno de Texcoco, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, destacó que además de dar servicio a pacientes de la zona, servirá como escuela para estudiantes de enfermería y medicina de las escuelas Benito Juárez.

También aseguró que se siente muy orgulloso de ser secretario de Salud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.