“Aclara” Adán Augusto, que propuesta de inundar la Chontalpa para salvar Villahermosa, fue del estado

0
159
“Aclara” Adán Augusto, que propuesta de inundar la Chontalpa para salvar Villahermosa, fue del Estado

Redacción/Agencias

El gobernador Adán Augusto López Hernández, aclaró que la propuesta de inundar la zona de la Chontalpa para salvar Villahermosa, fue del estado.

En entrevista con Ciro Gómez-Leyva en el programa de Radio Fórmula “Por la Mañana”, el mandatario estatal refirió que ante el crecimiento del río Carrizal, le propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador, que permitiera que el gobierno de Tabasco operara la compuerta de “El Macayo” para desviar los escurrimientos.

“Quien hace la propuesta al presidente fuimos nosotros, nosotros operamos la compuerta, esa compuerta que fue diseñada a raíz de 2007 nunca había funcionado, ha sido vandalizada. Cuando aumenta la turbinación a 2 mil o a 1 mil 800 metros cúbicos por segundo, yo le informo al presidente lo que estaba pasando, de que traíamos ya el río Carrizal en pleno crecimiento, y le hice la propuesta de que nos permitiera operar la compuerta, cerrar una parte de la compuerta, reducir el gasto hacia el río Carrizal, y con ello, pues digamos evitar una catástrofe peor que el 2007 en Villahermosa”, informó.

Ante el planteamiento, dijo que el mandatario federal lo cuestionó sobre las consecuencias que tendría bajar las cortinas de “El Macayo”, y él explicó que alrededor de 8 mil hectáreas de pastizales serían afectadas, sin embargo, estos ya estaban inundados, por lo que lo único que sucedería “era hacer la anegación mayor”.

“Yo se la propuse, es digamos una decisión compartida, pero fue con el objetivo, un o de salvar al mayor centro poblacional, a Villahermosa, que se consiguió, y dos, fue digamos un riesgo calculado porque sabíamos que crecería desde luego las zonas que ya estaban inundadas, sobre todo de pastizales, no se afectaron centros poblacionales, porque como le digo el río Samaria corre entre bordos. – ¿Fue la decisión adecuada? Yo creo que sí fue la decisión adecuada, creo que en una eventualidad parecida, esta se debiera volver a tomar, ahora se dan golpe de pecho los que incluso proyectaron la construcción de esa compuerta”, precisó.

Es de mencionar que la semana pasada, el presidente López Obrador fue duramente criticado, luego que reconoció que para salvar a la ciudad de Villahermosa de una inundación, se optó por afectar a la zona indígena, “a los más pobres” del estado.