Científicas mexicanas obtienen certificación internacional en física médica

0
159
Científicas mexicanas obtienen certificación internacional en física médica

Redacción / Milenio

Evangelina Figueroa Medina y Mariana Hernández Bojórquez, egresadas de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), son las primeras mexicanas que han logrado la Certificación Internacional en Física Médica por la International Medical Physics Certification Board (IMPCB), obteniendo así un reconocimiento como profesionales de calidad mundial, en el ejercicio de la especialidad de radio-oncología.

En entrevista para MILENIO, las recién certificadas contaron un poco de su trayectoria como profesionistas y todo lo que han tenido que enfrentar para poder conseguir el que ahora es uno de los mayores logros de su carrera.

Con una trayectoria de más de 16 años, Mariana Hernández comenzó trabajando en neurocirugía; durante ocho años realizó tratamientos cerebrales con radiación. Actualmente labora en el Centro Médico ABC, ubicado en Observatorio, ahí también lleva a cabo tratamientos con radiación para personas que padecen cáncer.

Al inicio de su carrera, Mariana sufrió discriminación por temas de género, sin embargo, ahora eso forma parte de su pasado.

Dentro de su trayectoria destaca la dirección de varias tesis de licenciatura y maestría, esto ha quedado suspendido temporalmente, pues ahora se encuentra en la fase final de su doctorado en Física por el IPN.

Mariana relató que de las mayores satisfacciones laborales es saber que su trabajo puede ayudar a hacer la diferencia en la vida de una persona. “Saber que podemos tener un impacto en que mejore al menos temporalmente su calidad de vida, notar que se puede hacer una diferencia me ha hecho buscar dar lo mejor posible”, expresó.

Respecto a la certificación, comentó que es el resultado de años de trabajo y esfuerzo; aseguró que para llegar a su meta tuvo que sacrificar estar con su familia y amigos, pero que a pesar de eso, ellos siempre han estado ahí para apoyarla. Mariana afirmó que, a pesar de todas las dificultades y tiempo que tuvo que invertir para lograrlo, lo volvería a hacer sin dudas.

Por su parte, Evangelina Medina inició su vida profesional en 2009 y actualmente radica en Aguascalientes, en donde labora en la organización oncológica México-Americana.

Dijo haber conseguido la certificación al darse cuenta de la capacidad que tiene como mujer y como profesionista. Evangelina hizo énfasis en que México tiene la capacidad para formar profesionistas de calidad y que, como en su caso, estos puedan acceder a este tipo de certificaciones.

Ambas coincidieron en que si bien es un trabajo que les ha costado varios años de esfuerzo y sacrificio, es una satisfacción saber que fueron las primeras mexicanas en obtenerlo, lo cual demuestra la calidad de profesionistas que hay en nuestro país.

Las científicas invitaron a los jóvenes estudiantes a considerar esta especialidad como un camino en la vida laboral. “Yo invitaría a los jóvenes a tomar la carrera de física como opción, seguimos necesitando muchos especialistas en México y deberían considerar la física médica como opción de vida y de carrera; la actividad que desarrollamos en los hospitales es de relevancia enorme”, precisó Mariana