El “padrino” era el alias del ex titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, ventila la DEA

0
89
El “padrino” era el alias del ex titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, ventila la DEA

Redacción/Agencias

Al igual que en la novela del escritor Mario Puzo, el General Salvador Cienfuegos, era conocido en el bajo mundo del narcotráfico como “El Padrino” y “Zepeda”, reveló la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo al documento fechado el 14 de agosto de 2019, que fue ventilado por el New York Times, al exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se le acusa de operar y proteger al Cártel de Los Beltrán Leyva.

El documento firmado por el Fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghe, menciona que en tres de los cuatro cargos contra “El Padrino”, se le acusa de presunto tráfico de drogas, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, es decir, cuando éste se desempeñaba como titular de la SEDENA.

Precisa que Cienfuegos Zepeda, habría traficado un kilogramo o más de heroína, 5 kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y mil kilogramos o más de mariguana procedentes de Nayarit y Sinaloa, a ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Las Vegas y Nueva York.

El cuarto cargo por el que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) detuvo el pasado jueves en Los Ángeles al General en retiro, es por conspiración de lavado de dinero de ganancias de narcóticos, es decir, trasfería dinero entre México y el país norteamericano.

El caso de Cienfuegos Zepeda, alías “El Padrino”, lo llevará el Juez, Brian Cogan, el mismo que lleva el caso del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y el mismo que condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.