AMLO contra Corral: “Por politiquería está poniendo en riesgo la relación entre México y EU”

0
168
AMLO contra Corral: “Por politiquería está poniendo en riesgo la relación entre México y EU”

Redacción/La Política Online

La pelea por el agua en Chihuahua sigue en rojo vivo. Javier Corral denunció que el gobierno federal decidió abandonar las mesas de seguridad debido a esta disputada, mientras esta mañana de jueves, el presidente López Obrador acusó a corral de “irresponsable” pues dijo que por temas electorales está poniendo en riesgo la relación entre México y Estados Unidos.

Y es que, durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que ya existe un reclamo por parte del gobernador de Texas, Greg Abbot ante la oficina de Mike Pompeo por el incumplimiento de este acuerdo que implica que México dé una cuota de agua de los ríos fronterizos. Según López Obrador, mientras otros estados ya entregaron su parte, el gobierno de Corral se ha resistido y solo ha entregado el 50% de lo acordado.

En ese sentido reclamó: “En Chihuahua, el gobernador Javier Corral, en lugar de ayudar a que se cumpla el acuerdo firmado con EU con respecto al agua, se opuso y de ahí han venido las diferencias. ¿Por qué esta actitud? Porque hay elecciones en el estado”.

Y recalcó: “Por un asunto politiquero, por querer ganar una elección en un Estado, ¿poner en riesgo la relación de México con Estados Unidos? No. Es muy irresponsable y no hay fundamento legal. Si hubiera, hay instancias para dirimir”, señaló.

El presidente reclamó que durante su gobierno no se ha tenido problemas mayores con el gobierno estadounidense. “Nos tienen confianza y se han mantenido buenas relaciones”, por lo que avisó que va a presentar el día de mañana, en ese mismo espacio, la carta del gobernador texano.

Además, advirtió que el día de mañana también dará a conocer el contrato de permiso de agua que tiene una sola familia, pues acusa que en realidad es solo una minoría la que tiene control sobre el agua en dicha entidad. Además, avisó que vendrán cambios en Conagua, pues aseguró que se encuentra “tomada” por el PAN.