¿Cómo y cuándo se entregarán los libros de texto gratuitos de la SEP?

0
104
¿Cómo y cuándo se entregarán los libros de texto gratuitos de la SEP?

Redacción / Milenio

Ante la pandemia por coronavirus y para evitar contagios, el inicio de las clases a nivel básico del ciclo escolar 2020-2021, iniciarán a distancia el próximo 24 de agosto. Con ello se implementará una nueva materia para mejorar la salud de las niñas, niños y adolescentes: Vida Saludable. Sin embargo, a pesar de que está casi todo listo, aún existen dudas sobre la nueva forma de impartir las sesiones. Una de ellas es ¿cómo se harán llegar los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria a los estudiantes?, por ello aquí te explicamos cóm será la entrega, según la Secretaría de Educación Pública (SEP) .

Antonio Meza Estrada, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), informó que el proceso de distribución de libros de texto gratuitos se dará acorde a lo que se pacte con el personal de las escuelas. Es decir, se darán de acuerdo a lo que defina cada primaria o secundaria, ya sea con citas por orden alfabético para que padres de familia asistan a recogerlos o bien que los estudiantes los reciban en su hogar.

“Ya corresponderá a la organización específica de cada localidad de cada estado, el cual tiene un plan de desarrollo de la entrega de libros para la entrega de los libros a las escuelas y ahí verán si se entregan por orden alfabético pasan a recogerlos los padres de familia y en algunos casos los municipios nos ayudarán entregarlos hasta la casa del alumno”, indicó en conferencia de prensa.

¿Libros de texto gratuitos estarán en internet?

Asimismo, Antonio Meza Estrada destacó que todos los libros están digitalizados para que los estudiantes puedan revisarlo mediante una computadora, laptop o desde el celular.

Es muy importante señalar que todos los libros de texto están digitalizados, todos se pueden consultar desde una computadora o un teléfono inteligente”, agregó Meza Estrada.

De los libros que se repartirán, 161 millones serán para educación básica, incluida telesecundaria; 20 millones en lengua indígena, braille y macrotipo.

Detalló que la cadena productiva de los textos gratuitos va de 7 a 8 meses, desde el acopio de los proveedores,el desarrollo editorial, impresión, el almacenamiento federal, y el posterior almacenamiento repartido en 235 bodegas estatales y 123 en Ciudad de México, así como su distribución a los planteles escolares.