Alerta la OMS que pandemia por coronavirus será ´muy larga´

0
182
Alerta la OMS que pandemia por coronavirus será ´muy larga´

Redacción/Agencias

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que luego de seis meses de haberse declarado el coronavirus como pandemia, ésta aún continúa y se prevé sea por un largo tiempo.

Tras reunirse el grupo de científicos de forma virtual el viernes pasado, donde evaluaron la evolución de la enfermedad y discutieron la información científica sobre el virus SARS-CoV-2, ayer sábado emitieron un comunicado en conjunto y afirmaron que el brote de COVID-19 sigue representando una emergencia sanitaria, y es necesario que se mantengan los esfuerzos para contener los contagios.

“La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen”, dijo el director general de la OMSTedros Adhanom al Comité, según un comunicado de la OMS, que fue difundido por la agencia EFE.

Dentro de las principales recomendaciones que se formularon a la OMS, destaca el continuar apoyando a los países con menores capacidades para mantener sus servicios médicos, y que la organización siga impulsando las investigaciones para encontrar uno o más tratamientos y vacunas para el coronavirus.

Respecto a los viajes, el Comité señaló que los países deben seguir tomando medidas y emitir consejos a los viajeros en función de riesgos, y que estas acciones se evalúen de forma constante.

Además, la OMS exhortó a las naciones a que refuercen sus sistemas sanitarios para identificar nuevos contagios, y realizar rastreos tempranos de contactos.

Hasta ayer sábado, se contabilizaban 17.4 millones de contagios y 675 mil 060 defunciones a causa del COVID-19, de acuerdo al recuento oficial de la Organización Mundial de la Salud.