¿Qué es y de qué se encargará la distribuidora de medicinas que anunció AMLO?

0
104
¿Qué es y de qué se encargará la distribuidora de medicinas que anunció AMLO?

Redacción / Uno TV

Esta mañana durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación de una distribuidora de medicinas, equipos y vacunas del Estado mexicano; a continuación, en Unotv.com te contamos detalles sobre este proyecto.

López Obrador precisó que esta distribuidora será la encargada de llevar las medicinas, equipos y vacunas a todos los pueblos de México, “así como se distribuyen las mercancías”; el encargado de este nuevo ente del Gobierno será David León, quien será el director tras dejar la coordinación nacional de Protección Civil.

Inicio de funciones y sistema de operación

Será el próximo 15 de agosto cuando la distribuidora de medicamentos comience a funcionar y, con la aprobación del Congreso para la compra de medicamentos y vacunas en el extranjero, tendrá almacenes, así como un sistema de transporte para entregar las medicinas directamente a las unidades médicas, centros de salud y hospitales.

“Esto va a ayudar a que resolvamos el problema de la falta de abasto de medicamentos […] una distribuidora de medicamentos, de equipos y de vacunas para llevarlos a todos los pueblos de México. Es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados y las papitas en todo el territorio nacional y no lleguen las medicinas a los pueblos”.

Las compras consolidadas se surtirán a través de los almacenes de la nueva empresa al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Secretaría de Salud y a los estados adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

¿Qué significa la creación de esta distribuidora?

“Significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México; vendían a precios elevados los medicamentos, de baja calidad y con problemas frecuentes de desabasto (…) No solo era la compra de las medicinas sino la distribución de los medicamentos que también se contrataban a particulares y era muy irregular todo el abasto”,agregó López Obrador.

El presidente indicó que ya hay un candidato a servidor público para sustituir a David León Romero en la Coordinación Nacional de Protección Civil.